[216] Sentencia T-012 de 2016, citada por la sentencia SU-201 de 2021. "[...] la violencia contra la mujer también es económica. Esta clase de agresiones son muy difíciles de percibir, pues se enmarcan dentro de escenarios sociales en donde, tradicionalmente, los hombres han tenido un mayor control sobre la mujer. A grandes rasgos, en la violencia patrimonial el hombre utiliza su poder económico para controlar las decisiones y proyecto de vida de su pareja. Es una forma de violencia donde el abusador controla todo lo que ingresa al patrimonio común, sin importarle quién lo haya ganado. Manipula el dinero, dirige y normalmente en él radica la titularidad de todos los bienes. Aunque esta violencia también se presenta en espacios públicos, es en el ámbito privado donde se hacen más evidentes sus efectos".
[217] Es importante anotar que en la actualidad la Corte analiza la constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria 006 de 2022 Senado -acumulado con los proyectos de ley 095 y 109 de 2022 Senado, 320 de 2022
Cámara-, "Por medio del cual se establecen medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles", correspondiente al radicado PE-055.
[218] "La conclusión de este debate es que en Colombia se ha desarrollado un mecanismo incluyente, como lo son las cuotas políticas, y se requiere de estrategias adicionales para el desarrollo de la dimensión representativa del colectivo de mujeres, de la conformación de una masa crítica que actúe a favor de ese colectivo". León, M., Holguín, J. Ob. Cit., p. 82.
[219] Sentencia T-376 de 2019.
[220] Que podrían expresarse con un elevado grado de vulnerabilidad, afectación de las garantías constitucionales y legales o cuando se está frente a múltiples factores de discriminación simultáneamente. Sentencia T-448 del 2018.
[221] Ib.
[222] Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo. Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica, p. 5.
[223] Sentencia T-236 de 2021.
[224] Sobre el particular, la Corte ha dicho que en las "situaciones en la que los afectados pertenecen a más de un grupo históricamente discriminado y marginalizado, debe ser abordado a partir de un enfoque interseccional" Sentencia T-141 del 2015.
[225] Segundo debate en la Cámara de Representantes, Gaceta del Congreso 1504 de 2023, pp. 23-24.
[226] El acceso a los cargos públicos mediante el sistema de mérito es considerado por la jurisprudencia constitucional como uno de los ejes definitorios de la Carta Política. Vid. Sentencia C-588 de 2009.
[227] Corte Constitucional, sentencias C-774 de 2001, T-249 de 2016 y SU-027 de 2021.
[228] Corte Constitucional, sentencias C-021 de 2023 y C-164 de 2023.
[229] Corte Constitucional, sentencias C-063 de 2018, C-187 de 2019 y C-106 de 2021.
[230] Ib.
[231] Corte Constitucional, sentencias C-191 de 2017 y C-071 de 2020.
[232] Estas son: (i) la modificación del parámetro de control, lo cual sucede cuando se aprueban reformas constitucionales, (ii) el cambio en el significado material de la Constitución, que se relaciona con modificaciones en "el carácter dinámico de la Carta" y (iii) la variación del contexto normativo de la disposición o norma objeto de control.
[233] Corte Constitucional, sentencia C-063 de 1998.
[234] Sentencia C-370 de 2000, fundamento jurídico 38.
[235] Id.
[236] Id., fundamento jurídico 39.
[237] Id.
[238] Id., fundamento jurídico 42.
[239] Id., fundamento jurídico 43.
[240] Id., fundamento jurídico 45.
[241] Id., fundamento jurídico 44.
[242] Id., fundamento jurídico 50.
[243] La Sala utiliza en esta oportunidad el concepto de "óptimo" como lo comprende la teoría económica tradicional. Así, la eficiencia de Pareto, o simplemente eficiencia, "se da cuando no existe reorganización posible de la producción que pueda mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de alguna otra. En condiciones de eficiencia en la asignación, sólo es posible aumentar la satisfacción o la utilidad de una persona reduciendo la de alguna otra". Samuelson, P., Nordhaus, W. (2010) Economía con aplicaciones para Latinoamérica. McGraw Hill: México, p. 164.
[244] Sentencia C-408 de 2023. Cfr. Sentencias SU-440 de 2021, T-804 de 2014 y T-033 de 2022, entre otras.
[245] Id.
[246] Id.
[247] Preámbulo a los Principios de Yogyakarta, preparados por el Panel Internacional de Especialistas en Legislación Internacional de Derechos Humanos y en Orientación Sexual e Identidad de Género. Disponible en: https://yogyakartaprinciples.org/preambule-sp/
[248] Sentencia C-408 de 2023.
[249] Sentencia SU-440 de 2021. Cfr. Sentencias T-033 de 2022 y C-324 de 2023.
[250] Sentencia C-408 de 2023. Cfr. Sentencia T-033 de 2022.
[251] Sentencia C-324 de 2023.
[252] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Comunicado de prensa N°. 079/21 de 31 de marzo de 2021.
[253] Sentencia T-675 de 2017. Cfr. Sentencias T-447 de 1995, SU-337 de 1999, T-476 de 2014, T-063 de 2015, T-099 de 2015, T-192 de 2020 y T-236 de 2020.
[254] Sentencia T-594 de 1993. Cfr. Sentencias T-062 de 2011, T-565 de 2013 y T-335 de 2019.
[255] La Corte Constitucional ha precisado que "es difícil encontrar un aspecto más estrechamente relacionado con la definición ontológica de la persona que el género y la inclinación sexual. Por ende, toda interferencia o direccionamiento en ese sentido es un grave atentado a su integridad y dignidad, pues se le estaría privando de la competencia para definir asuntos que a él solo conciernen". Sentencia T-062 de 2011. Cfr. Sentencias T-063 de 2015, T-099 de 2015, T-077 de 2016, T-675 de 2017 y T-236 de 2020.
[256] Sentencia SU-440 de 2021. Cfr. Sentencia T-562 de 2013; Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Informe sobre Personas Trans y de Género Diverso y sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 7 de agosto de 2020, párr. 67.
[257] Id.
[258] Sobre la incompetencia de la Corte para analizar omisiones legislativas absolutas existen varias sentencias, encontrándose uno de los referentes jurisprudenciales más recientes en la decisión C-404 de 2022, fundamento jurídico 83 a 84.
[259] Un sentido similar de decisión se encuentra en las sentencias C-022 de 1994 y C-1005 de 2008.
[260] Similar fórmula de decisión fue adoptada en las sentencias C-805 de 2001, C-508 de 2002, C-823 de 2011 y C-345 de 2019.
[261] Sentencias C-240 de 2012 y C-965 de 2012.
[262] Sentencia C-240 de 2012, fundamento jurídico 8.2.
[263] Sentencia C-371 de 2000, fundamento jurídico 49.
[264] Id.
[265] Id., fundamento jurídico 50.