Última actualización: 16 de Diciembre de 2024 - (Diario Oficial No. 52.956 - 30 de Noviembre de 2024)
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ARTÍCULO 636. OBJETO. <Decreto INEXEQUIBLE> Las Areas Metropolitanas son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un Municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requiere una administración coordinada (Ley 128 de 1994, art. 1).

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ARTÍCULO 637. NATURALEZA JURIDICA. <Decreto INEXEQUIBLE> Las Areas Metropolitanas están dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridades y régimen especial (Ley 128 de 1994, art. 2).

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ARTÍCULO 638. JURISDICCION Y DOMICILIO. <Decreto INEXEQUIBLE> La jurisdicción del Area Metropolitana comprenderá el territorio de los Municipios que la conforman. Tendrá como sede el Municipio que sea capital del Departamento, el cual se denominará Municipio núcleo.

Cuando entre los municipios que conforman el Area no exista capital del Departamento, el municipio sede será aquel con mayor número de habitantes (Ley 128 de 1994, art. 3).

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ARTÍCULO 639. FUNCIONES. <Decreto INEXEQUIBLE> Son funciones de las Areas Metropolitanas, entre otras, las siguientes:

1o. Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción.

2o. Racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es el Caso, prestar en común alguno ellos.

3o. Ejecutar obras de interés Metropolitano (Ley 128 de 1994, art. 4).

CAPITULO 3.

DE LA CONSTITUCION DE LAS AREAS METROPOLITANAS Y DE SU RELACION CON LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES.

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ARTÍCULO 640. CONSTITUCION. <Decreto INEXEQUIBLE> Cuando dos o más municipios formen un conjunto con características de área metropolitana podrán constituirse como tal de acuerdo con las siguientes normas:

1o. Tendrán iniciativa para promover su creación los Alcaldes de los municipios interesados, la tercera parte de los Concejales de dichos municipios, o el cinco por ciento (5%) de los ciudadanos que integran el censo electoral totalizados de los mismos municipios.

2o. Los promotores del Area Metropolitana elaborarán el proyecto de constitución de nueva entidad administrativa, donde se precise, al menos, los siguientes aspectos: Municipios que integrarían el área; municipio núcleo o metrópoli; razones que justifican su creación.

3o. El proyecto se entregará a la Registraduría del Estado Civil para que, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de recibo, lo publique y lo difunda con el propósito de que se debata ampliamente.

4o. La Registraduría convocará a consulta popular para una fecha determinada que será posterior a un mínimo de tres meses contados a partir del día que se dio publicidad al proyecto y que deberá coincidir con las fechas previstas para consultas municipales en la Ley Estatutaria de Mecanismos de Participación Ciudadana. La Registraduría del Estado Civil proveerá los medios necesarios para la organización de la consulta popular.

5o. El texto de proyecto de constitución del Area Metropolitana será sometido a consulta popular la cual se entenderá aprobada por el voto afirmativo de la mayoría de los sufragantes. Sólo podrá convocarse de nuevo a consulta popular, sobre la misma materia, cuando se hubiese renovado los Concejos Municipales.

6o. Cumplida la consulta popular y si el resultado fuere favorable los Alcaldes y los Presidentes de los respectivos concejos municipales protocolizarán la conformación del Area en un plazo no mayor de treinta días y definirán sus atribuciones, financiación y autoridades de acuerdo con esta Ley {Ley 128 de 1994}, en la Notaría Primera del municipio núcleo o metrópoli, así como los funciones generales que cumplirá el ente metropolitano, particularmente en materia de planeación, obras, servicios públicos y obras de desarrollo económico y social.

PARAGRAFO PRIMERO. Cuando se trate de anexar uno o más municipios vecinos a un Area Metropolitana ya existente, se convocará a consulta popular. Su aprobación se hará por mayoría absoluta de votos en cada uno de los municipios vecinos interesados en la anexión, mediante la concurrencia al menos de una cuarta parte de la población registrada en el respectivo censo electoral.

La iniciativa para proponer la anexión la tendrá, además de quienes se indica en el presente artículo el Gobernador del Departamento correspondiente o la Junta Metropolitana, según decisión adoptada por mayoría absoluta.

La vinculación del nuevo o nuevos municipios al Area, en este caso, será protocolizada por el Alcalde o Alcaldes y Presidente o Presidentes de los Concejos de las entidades que ingresan, y el Alcalde Metropolitano.

PARAGRAFO SEGUNDO. Una vez aprobada la creación del Area o la anexión de nuevos municipios a un Area existente,los Alcaldes o Presidentes de Concejos que entorpezcan la protocolización ordenada por esta norma incurrirán en causal de mala conducta sancionable o con destitución.

PARAGRAFO TERCERO. Las Areas Metropolitanas ya constituidas, continuarán vigentes sin el lleno de los requisitos señalados en este Artículo para su creación y seguirán funcionando con las atribuciones, financiación y autoridades establecidas en esta Ley (Ley 128 de 1994, art. 5).

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ARTÍCULO 641. RELACIONES ENTRE EL AREA METROPOLITANA Y LOS MUNICIPIOS INTEGRANTES. <Decreto INEXEQUIBLE> Las Areas Metropolitanas dentro de la órbita de competencia que la Constitución y la Ley les confiere, sólo podrán ocuparse de la regulación de los hechos metropolitanos. Se determinan como metropolitanos aquellos hechos que a juicio de la junta metropolitana afecten simultáneamente y esencialmente a por los menos dos de los municipios que lo integran como consecuencia del fenómeno de la conurbación (Ley 128 de 1994, art. 6).

CAPITULO 4.

DE LOS ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION.

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ARTÍCULO 642. ORGANOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION. <Decreto INEXEQUIBLE> La dirección y administración del Area Metropolitana estará a cargo de junta Metropolitana un Alcalde Metropolitano, un Gerente y las unidades técnicas que según sus estatutos, fueron indispensables para el cumplimiento de sus funciones (Ley 128 de 1994, art. 7).

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ARTÍCULO 643. - JUNTA METROPOLITANA. <Decreto INEXEQUIBLE> La Junta Metropolitana estará integrada por los siguientes miembros:

1o. Los Alcaldes de cada uno de los municipios que la integran;

2o. El Gobernador del Departamento o El Secretario o Jefe de Planeación Departamental como su representante;

3o. Un representante del concejo del municipio que constituya el núcleo principal;

4o. Un representante de los Concejos de los municipios distintos al núcleo, elegido dentro de los Presidentes de los respectivos concejos municipales;

El Alcalde metropolitanos dentro de los treinta (30) días siguientes a la instalación de los Concejos, convocará a sus Presidentes para que realicen esta elección.

De no producirse esta convocatoria, podrán hacerla los Presidentes de los Concejos que representen por lo menos la tercera parte de los municipios que conforman el Area.

PARAGRAFO PRIMERO. La Junta será presidida por el Alcalde Metropolitano.

PARAGRAFO SEGUNDO. En el evento que el Area Metropolitana estuviere conformada por municipios pertenecientes a más de un Departamento, formarán parte de la Junta los correspondientes Gobernadores o los Secretarios o Jefes de Planeación del Departamento (Ley 128 de 1994, art. 8).

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ARTÍCULO 644. PERIODO. <Decreto INEXEQUIBLE> El período de los Miembros de la Junta Metropolitana coincidirá con el período para el cual fueron elegidos popularmente (Ley l28 de 1994, art. 9).

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ARTÍCULO 645. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. <Decreto INEXEQUIBLE> A los Miembros de la Junta Metropolitana son aplicables, además de las expresamente señaladas en la Ley, las inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés que rigen para Alcaldes y Concejales (Ley 128 de 1994, art. 10).

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ARTÍCULO 646. SESIONES. <Decreto INEXEQUIBLE> La Junta Metropolitana se reunirá en sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes y cuando lo solicite el Alcalde Metropolitano, el Gerente o la tercera parte de sus miembros.

PARAGRAFO. En todos aquellos casos en que lo considere conveniente o necesario, la Junta Metropolitana con autorización expresa del Presidente de la misma, podrá invitar a personas pertenecientes al sector público o privado para que asista con voz pero sin voto a sus sesiones (Ley 128 de 1994, art. 11).

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ARTÍCULO 647. INICIATIVA. <Decreto INEXEQUIBLE> Los acuerdos Metropolitanos pueden tener origen en los miembros de la Junta Metropolitana el representante legal del Area, los Concejales de los municipios que la integran, y en la iniciativa popular de conformidad con el Artículo 155 de la Constitución Nacional.

No obstante, sólo podrán ser presentados por el representante legal de proyectos de acuerdos que correspondan a los Planes de Inversiones de desarrollo, de presupuesto anual de rentas y gastos, de estructura administrativa y planta de cargos (Ley l28 de 1994, art. 12).

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ARTÍCULO 648. QUORUM VOTACION. <Decreto INEXEQUIBLE> La Junta Metropolitana podrá sesionar válidamente con la mayoría de sus miembros y sus decisiones se adoptarán por la mayoría absoluta de sus miembros en los proyectos de iniciativa exclusiva.

PARAGRAFO. La aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano, el Plan de inversiones y el Presupuesto anual de rentas y gastos del Area deberá hacerse con el voto afirmativo de el Alcalde Metropolitano.

La no aprobación de estas iniciativas en los términos establecidos en la Ley, facultad al Alcalde Metropolitano para poner en vigencia los proyectos debida y oportunamente presentados (Ley 128 de 1994, art. 13).

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ARTÍCULO 649. ATRIBUCIONES BASICAS DE LA JUNTA METROPOLITANA. <Decreto INEXEQUIBLE> La Junta Metropolitana tendrá las siguientes atribuciones básicas:

A. PLANEACION.

Adoptar el Plan Integral de desarrollo Metropolitano, así como dictar, a iniciativa del Gerente y con sujeción a la Ley Orgánica de Planeación si ya hubiese sido expedida, las normas obligatoriamente generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los que deban sujetarse los Concejos Municipales para los siguientes efectos:

1. Adoptar el Plan Integral de Desarrollo Municipal, de conformidad con la Ley Orgánica de Planeación. El Plan Integral de Desarrollo Metropolitano en cuanto se refiere a los hechos Metropolitanos, prevalecerá sobre los planes que adopten los Municipios que integran el Area.

2. Dictar normas sobre uso del suelo urbano y rural en el municipio y definir los mecanismos necesarios que aseguren su cabal cumplimiento.

3. Adoptar el plan vial y los planes maestros de servicios y de obras de carácter municipal.

4. Fijar el perímetro urbano, suburbano y sanitario del municipio.

B. OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA.

1. Declarar de utilidad pública o de interés social aquellos inmuebles urbanos, suburbanos y rurales necesarios para desarrollar las necesidades previstas en el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, así como iniciar los procesos de expropiación de conformidad con las normas pertinentes.

2. Afectar aquellos inmuebles que sean necesarios para la realización de una obra pública contemplada en el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano.

3. Coordinar en su respectivo territorio el sistema nacional de vivienda de interés social, de conformidad con lo previsto en los artículos 4o y 17o de la Ley 3a. de 1991.

C. RECURSOS NATURALES Y MANEJO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE.

Adoptar, si no existen Corporaciones autónomas regionales en la totalidad de su jurisdicción, un plan metropolitano para la protección de los recursos naturales y defensa del ambiente, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

D. PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS.

1. Determinar cuáles servicios son de carácter metropolitano y adoptar las medidas necesarias para su adecuada prestación.

2. Autorizar la participación del Area Metropolitana en la constitución de entidades públicas o privadas destinadas a la prestación de servicios públicos.

3. Las demás que en materia de servicios públicos le asigne la Ley o los estatutos.

E. VALORIZACION

1. Dictar el Estatuto General de Valorización Metropolitana para establecer, distribuir, ejecutar, recaudar, liquidar e invertir las contribuciones de valorización generadas por las obras de carácter metropolitano y definir las autoridades metropolitanas encargadas de su aplicación de acuerdo con la ley.

2. Disponer la ejecución de las obras de carácter metropolitano.

F. DE ORDEN FISCAL.

1. Formular recomendaciones en materia de política fiscal y financiera a los municipios integrantes del Area, procurando en especial la unificación de las tarifas de los impuestos locales.

2. Fijar políticas y criterios para la unificación y manejo integral del sistema de catastro.

3. Aprobar el Plan de Inversiones y Presupuesto anual de Rentas y Gastos del Area.

F. DE ORDEN FISCAL.

1. Formular recomendaciones en materia de política fiscal y financiera a los municipios integrantes del Area, procurando en especial la unificación de las tarifas de los impuestos locales.

2. Fijar políticas y criterios para la unificación y manejo integral del sistema de catastro.

3. Aprobar el Plan de Inversiones y Presupuesto anual de Rentas y Gastos del Area.

G. DE ORDEN ADMINISTRATIVO.

1. En concordancia con la ley fijar los límites, naturaleza y cuantía dentro de los cuales el Gerente puede celebrar contratos, así como señalar los casos en que requiere obtener autorización previa de la Junta para el ejercicio de esta facultad.

2. Autorizar al Gerente para negociar empréstitos, contratos de fiducia pública y la ejecución de obras por el sistema de concesión según la ley.

3. Modificar los estatutos del Area Metropolitana.

4. Aprobar la planta de personal de los empleados al servicio del Area Metropolitana, así como las escalas de remuneración correspondientes.

5. Las demás que le asigne la ley (Ley 128 de 1994, art. 14).

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ARTÍCULO 650. OTRAS ATRIBUCIONES DE LAS JUNTAS METROPOLITANAS. <Decreto INEXEQUIBLE> Además de las funciones previstas el artículo anterior {Art. 14 de la Ley 128 de 1994}, en los estatutos del Area Metropolitana se definirán otras atribuciones que se consideren conveniente deban asumir las juntas metropolitanas, dentro de los límites de la Constitución y la Ley, siempre que versen sobre hechos metropolitanos (Ley 128 de 1994, art. 15).

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ARTÍCULO 651. ALCALDE METROPOLITANO. <Decreto INEXEQUIBLE> El Alcalde del municipio núcleo o metrópoli se denominará el Alcalde Metropolitano (Ley 128 de 1994, art. 16)

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ARTÍCULO 652. ATRIBUCIONES DEL ALCALDE METROPOLITANO. <Decreto INEXEQUIBLE> El Alcalde Metropolitano ejercerá las siguientes atribuciones:

1. Hacer cumplir la Constitución, la Ley y los acuerdos de la Junta Metropolitana.

2. Reglamentar por medio de decretos los acuerdos que expida la Junta Metropolitana.

3. Presentar a la Junta Metropolitana los proyectos de acuerdo de su competencia para el normal desarrollo de la gestión metropolitana.

4. Convocar a sesiones extraordinarias a la Junta Metropolitana y presidirlas.

5. Presentar a las Juntas Metropolitanas una tema de candidatos para que elijan el Gerente.

6. Delegar en el Gerente otras funciones que determine la Junta Metropolitana.

7. Sancionar o someter a la revisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo los acuerdos Metropolitanos, cuando lo considere contrario al orden jurídico. Para el ejercicio de esta función el Alcalde Metropolitano dispondrá de ocho días si se trata de acuerdos que no consten de más de veinte artículos y de quince días si son más extensos.

8. Las demás que le asigne la ley y los estatutos del Area (Ley 128 de 1994, art. 17)

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ARTÍCULO 653. GERENTE. <Decreto INEXEQUIBLE> El Gerente es empleado público del Area, será su representante legal y su elección corresponderá a la Junta Metropolitana de tema que le presente el Alcalde Metropolitano dentro de los diez días siguientes a la presentación de la vacante.

Si la junta no designa el Gerente dentro de los treinta días siguientes a la presentación de la terna, lo hará el Alcalde Metropolitano.

El Gerente es de libre remoción del Alcalde Metropolitano, deberá tener título universitario y acreditar experiencia administrativa, en cargo de dirección en el sector público o privado por más de cinco años (Ley 128 de 1994, art. 18).

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ARTÍCULO 654. FUNCIONES DEL GERENTE. <Decreto INEXEQUIBLE> El Gerente del Area cumplirá las siguientes funciones:

1. Velar por la ejecución del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano.

2. Vincular y remover el personal del Area Metropolitana con sujeción a las normas vigentes sobre la materia.

3. Dirigir la acción administrativa del Area Metropolitana con sujeción a la ley y a los acuerdos metropolitanos.

4. Celebrar los contratos necesarios para la administración de los servicios, la ejecución de obras metropolitanas y, en general, para el buen desempeño y cumplimiento de las funciones propias del Area, con sujeción a lo previsto en el estatuto general de contratación de la administración pública y a las autorizaciones, límites y cuantías que le fije la Junta Metropolitana.

5. De conformidad con las normas vigentes, establecer los manuales administrativos de procedimiento interno y los controles necesarios para el buen funcionamiento de la entidad.

6. Presentar los proyectos de acuerdo relativos al Plan Integral de Desarrollo, Plan de Inversiones y el Presupuesto. El Proyecto de Presupuesto deberá ser presentado antes del primero de Noviembre para la vigencia fiscal que comienza el primero de Enero del año siguiente.

7. Presentar a la Junta Metropolitana los proyectos de acuerdo que considere necesarios.

8. Convocar a la Junta Metropolitana a sesiones ordinarias o extraordinarias y ejercer las funciones de secretario de la misma, con derecho a voz pero sin voto.

PARAGRAFO. Las Areas Metropolitanas no podrán destinar más del diez por ciento (10%) de su presupuesto anual a sufragar gastos de personal (Ley 128 de 1994, art. 19).

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ARTÍCULO 655. CONSEJO METROPOLITANO DE PLANIFICACION. <Decreto INEXEQUIBLE> En todas las Areas Metropolitanas habrá un consejo Metropolitano de planificación que será un organismo asesor de las autoridades administrativas del Area Metropolitana para la preparación, elaboración y evaluación de los Planes del Area y para recomendar los ajustes que deben introducirse.

El Consejo Metropolitano de Planeación estará integrado por:

a. El Gerente quien lo presidirá;

b. Los directores o jefes de Planeación de los municipios integrantes del Area o los representantes de los respectivos Alcaldes de los municipios donde no exista dicha oficina;

c. El director o directores de Planeación de los respectivos Departamentos.

Los estudios que se requieran se harán directamente por los miembros de este Consejo o podrán contratarse con asesores externos (Ley 128 de 1994, art. 20).

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ARTÍCULO 656. REUNIONES DEL CONSEJO METROPOLITANO DE PLANIFICACION. <Decreto INEXEQUIBLE> El Consejo Metropolitano de Planificación sesionará ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes y extraordinariamente cuando lo convoque la Junta Metropolitana, el Alcalde Metropolitano, el Gerente o la tercera parte de sus miembros.

En todos aquellos casos en que lo considere conveniente o necesario, el Consejo Metropolitano de planificación podrán invitar a personas pertenecientes al sector público o privado para que asistan a sesiones (Ley 128 de 1994, art. 21).

CAPITULO 5.

PATRIMONIO Y RENTAS.

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ARTÍCULO 657. PATRIMONIO. <Decreto INEXEQUIBLE> El patrimonio y renta del Area Metropolitana estará constituido por:

a. El producto de la sobretasa del dos por mil (2x1.000) sobre el avalúo catastral de las propiedades situadas dentro de la jurisdicción de cada Area Metropolitana;

b. Las sumas recaudadas por concepto de la contribución de valorización para obras metropolitanas;

c. Los derechos o tasas que puedan percibir por la prestación de servicios públicos metropolitanos;

d. Las partidas presupuestales que se destinen para el Area Metropolitana en los presupuestos nacionales, departamentales, distritales, municipales o de las entidades descentralizadas del orden nacional, departamental, distrital o municipal;

e. El producto o rendimiento de su patrimonio o de la enajenación de sus bienes;

f. Los recursos provenientes del crédito;

g. Los recursos que establezcan las leyes, ordenanzas y acuerdos;

h. Las donaciones que reciban de entidades públicas o privadas;

i. Las sumas que reciba por contrato de prestación de servicios;

j. La sobretasa a la gasolina que se cobre dentro de la jurisdicción de cada Area Metropolitana acorde con lo establecido por la Ley 86 de 1989;

k. Los ingresos que reciba el Area por la ejecución de obras por concesión;

l. Los demás bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título.

PARAGRAFO. La Tesorería de cada uno de los municipios integrantes del Area abrirá una cuenta especial a nombre de la respectiva Area Metropolitana, en la que consignará los recursos provenientes de la sobretasa a que se refiere el literal a, dentro de los diez (10) días siguientes a su recaudo.

El Tesorero Municipal que incumpla este precepto incurrirá en causal de mala conducta (Ley 128 de 1994, art. 22).

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ARTÍCULO 658. GARANTIAS. <Decreto INEXEQUIBLE> Los bienes y rentas del Area Metropolitana son de su propiedad exclusiva, gozan de las mismas garantías que la propiedad y renta de los particulares y no podrán ser ocupados sino en los mismos términos en que lo sea la propiedad privada (Ley 128 de 1994, art. 23).

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ARTÍCULO 659. CONTROL FISCAL. <Decreto INEXEQUIBLE> El Control Fiscal de las Areas Metropolitanas formadas por municipios de un mismo departamento corresponderá a la Contraloría departamental. Si los municipios pertenecen a varios departamentos el ejercicio de ese control será de la Contraloría General de la República, en los términos de la Ley (Ley 128 de 1994, art. 24).

CAPITULO 6.

ACTOS Y CONTRATOS.

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ARTÍCULO 660. CONTRATOS. <Decreto INEXEQUIBLE> Los contratos que celebren las Areas Metropolitanas se someterán a lo dispuesto en el estatuto general de contratación de la administración pública (Ley 128 de 1994, art. 25).

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ARTÍCULO 661. ACTOS METROPOLITANOS. <Decreto INEXEQUIBLE> Los actos de la Junta Metropolitana se denominarán Acuerdos Metropolitanos. Los del Alcalde Metropolitano, Decretos Metropolitanos y los del Gerente, Resoluciones Metropolitanas.

Los Acuerdos y Decretos Metropolitanos serán, únicamente en los asuntos atribuidos al Area por la Constitución y la Ley, de superior jerarquía respecto de los actos administrativos municipales dentro de su jurisdicción.

El Area Metropolitana, en los asuntos atribuidos a ella, no estará sujeta a las disposiciones de las asambleas ni de las gobernaciones de los departamentos correspondientes (Ley 128 de 1994, art. 26).

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ARTÍCULO 662. CONTROL JURISDICCIONAL. <Decreto INEXEQUIBLE> El control jurisdiccional de los actos, contratos, hechos y operaciones de las Areas Metropolitanas, será de competencia de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo correspondiente al Departamento al cual pertenezca el municipio núcleo o metrópoli, en los términos señalados para el orden departamental (Ley 128 de 1994, art. 27).

CAPITULO 7.

DISPOSICIONES GENERALES.

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ARTÍCULO 663. CONVERSION EN DISTRITOS. <Decreto INEXEQUIBLE> Las Areas Metropolitanas existentes al momento de expedirse esta Ley {Ley 128 de 1994} y las que con posterioridad se conformen, podrán convertirse en distritos si así lo aprueba, en consulta popular los ciudadanos residentes en el Area Metropolitana por mayoría de votos en cada uno de los municipios que las conforman, y siempre que participe en las mismas, al menos la cuarta parte de los ciudadanos inscritos en el censo electoral. En este caso, los municipios integrantes del Area Metropolitana desaparecerán como entidades territoriales y quedarán sujetos a las normas constitucionales y legales vigentes para las localidades de conformidad con el régimen que a ella se aplica en el Distrito Capital de Santafé de Bogotá (Ley 128 de 1994, art.28).

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ARTÍCULO 664. APLICACION. <Decreto INEXEQUIBLE> Dentro del año siguiente a la vigencia de la presente Ley {Ley 128 de 1994}, las Areas Metropolitanas existentes deberán reformar sus estatutos y adoptar las demás medidas que fueren necesarias para ajustarlas integralmente a su contenido (Ley 128 de 1994, art. 29).

TITULO XX.

ASOCIACION DE MUNICIPIOS.

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ARTÍCULO 665. ASOCIACION DE MUNICIPIOS. <Decreto INEXEQUIBLE> Dos o más municipios de uno o más departamentos podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, así como el desarrollo integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecución de obras públicas (Ley 136 de 1994, art. 148).

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ARTÍCULO 666. DEFINICION. <Decreto INEXEQUIBLE> Las asociaciones de municipios son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman; se rige por sus propios estatutos y gozarán para el desarrollo de su objetivo, de los mismos derechos, privilegios, excepciones y prerrogativas otorgadas por la ley a los municipios. Los actos de las asociaciones son revisables y anulables por la jurisdicción Contencioso-administrativa (ley 136 de 1994, art. 149)

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ARTÍCULO 667. CONFORMACION Y FUNCIONAMIENTO. <Decreto INEXEQUIBLE> Las asociaciones para su conformación y funcionamiento se sujetarán a las siguientes reglas:

1. Toda asociación de municipios será siempre voluntaria. Se conformará mediante convenio suscrito por sus Alcaldes, previa autorización de los respectivos Concejos.

2. En el convenio de conformación se aprobarán sus estatutos, los cuales deberán determinar como mínimo: el nombre, domicilio, dirección de la asociación, entidades que la conforman; objeto, especificando los servicios, obras, funciones que asume, tiempo por el cual se pacta la asociación, órganos de administración, representante legal, procedimiento para reformar los estatutos; modos de resolver las diferencias que ocurran entre lo asociados, disolución y liquidación, régimen interno de administración, patrimonio, especificando los aportes de los municipios integrantes y además bienes que la forman, al igual que las rentas, que les ceden o aportan, total o parcialmente la Nación, los departamentos y otras entidades públicas o privadas; los recursos que cobre por las tarifas de los servicios que preste; las contribuciones que cobre por valorización; los demás bienes que adquiera como persona jurídica; y el producto de los ingresos o aprovechamiento que obtengan por cualquier otro concepto.

3. El convenio con sus estatutos se publicará en un medio de amplia circulación (Ley 136 de 1994, art. 150).

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ARTÍCULO 668. LIBERTAD DE ASOCIACION. <Decreto INEXEQUIBLE> Los municipios asociados podrán formar, a la vez, parte de otras asociaciones que atiendan distintos objetivos. En cambio, los municipios asociados no podrán prestar separadamente los servicios o funciones encomendados a la asociación (Ley 136 de 1994, art. 151).

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ARTÍCULO 669. AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS. <Decreto INEXEQUIBLE> Los municipios no pierden ni comprometen su autonomía física, política o administrativa por afiliarse o pertenecer a una asociación; sin embargo, todo municipio asociado está obligado a cumplir sus estatutos y demás reglamentos que la asociación le otorgue y a acatar las decisiones que adopten sus directivas para el cabal cumplimiento de sus fines (Ley 136 de 1994, art. 152).

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ARTÍCULO 670. ORGANOS DE ADMINISTRACION. <Decreto INEXEQUIBLE> Las asociaciones de municipios podrán tener los siguientes órganos de administración:

a) Asamblea General de socios.

b) Junta Administradora, elegida por aquélla, y

c) Director Ejecutivo, nombrado por la junta, que será el Representante Legal de la asociación (Ley 136 de 1994, art. 153).

TITULO XXI.

DISPOSICIONES VARIAS.

CAPITULO 1.

LIMITES A LAS APROPIACIONES DESTINADAS A GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS PERSONERIAS Y CONTRALORIAS DISTRITALES Y MUNICIPALES.

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"Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad"
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