DECRETO 2112 DE 1992
(Diciembre 29)
Diario Oficial No. 40703 de 31 de diciembre de 1992
<NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el artículio 29 del
Decreto 1133 de 1999>
Por el cual se reestructura el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de las atribuciones que le confiere el Artículo transitorio 20 de la Constitución Política y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de que trata el mismo artículo,
DECRETA:
DE LOS OBJETIVOS, FUNCIONES GENERALES Y ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Y CREDITO PUBLICO
ARTICULO 1o. OBJETIVOS. Corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público formular y desarrollar a nombre del Gobierno Nacional las políticas del Estado en materia fiscal tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal de ingresos y gastos, de tesorería, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a la Junta Directiva del Banco de la República, y las que correspondan a la intervención y regulación del Estado en las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público, de conformidad con la Constitución Política y la Ley.
ARTICULO 2o. FUNCIONES GENERALES. En cumplimiento del objetivo general fijado en el artículo anterior, corresponde al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Dirigir y desarrollar la política económica y fiscal del Estado;
b. Coordinar la administración y recaudación de los impuestos que administra la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; dirigir la administración y recaudo de las rentas, tasas contribuciones fiscales y parafiscales y multas nacionales, de conformidad con la ley y registrar su contabilización;
c. Coordinar el proceso de aforo, tasación y recaudo de los gravámenes arancelarios;
d. Coordinar la administración de los servicios aduaneros;
e. Elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con el fin de trazar las políticas sobre la materia;
f. Coordinar la prevención, aprehensión y reprensión del contrabando;
g. Apoyar la definición de las políticas, planes y programas relacionados con el comercio exterior del país en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior;
h. Planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional. Participar en la elaboración del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el proyecto de ley anual del presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos a los cuales la ley les haya dado injerencia en la materia;
i. Atender el pago de las obligaciones a cargo de la Nación;
j. Emitir y administrar títulos valores, bonos, pagarés y demás documentos de deuda pública;
k. Custodiar y conservar los títulos representativos de valores de propiedad de la Nación y los títulos constituidos a su favor;
l. Vender o comprar en el país o en el exterior títulos valores del Gobierno Nacional;
m. Fijas las políticas de financiamiento externo e interno de la Nación, de las entidades territoriales y de las entidades descentralizadas; registrar y controlar su ejecución y servicio, y administrar la deuda pública de la Nación;
n. Asesorar y asistir a las entidades territoriales en el manejo de su política fiscal;
o. Estimular, organizar y regular el mercado público de valores, por intermedio de las entidades competentes;
p. Fijar las políticas que correspondan al Estado en la regulación de las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público. Ejercer la vigilancia e inspección sobre las personas que realicen las mencionadas actividades por intermedio de las Superintendencias Bancaria y de Valores, en la forma que señalen la Constitución Política y la Ley;
q. Coordinar con la Junta Directiva del Banco de la República pautas sobre las políticas gubernamentales en materia monetaria, crediticia y cambiaria;
r. Ejercer la orientación, coordinación y control de los organismos que le estén adscritos y vinculados;
s. Ejercer las demás atribuciones que le confieran la Constitución Política y la Ley.
ARTICULO 3o. ESTRUCTURA. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá la siguiente estructura:
ESTRUCTURA INTERNA
l. DIRECCION SUPERIOR
2. SECRETARIA ADMINISTRATIVA
3. DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL
4. DIRECCION DEL TESORO NACIONAL
5. DIRECCION GENERAL DE CREDITO PUBLICO
6. DIRECCION GENERAL DE APOYO FISCAL
ORGANOS DE ASESORIA Y DE DECISION EN ASUNTOS ESPECIALES
1. CONSEJO SUPERIOR DE POLITICA FISCAL - CONFIS-
2. JUNTA DE LICITACIONES Y ADQUISICIONES
3. COMISION DE PERSONAL
4. COMITE SUPERIOR DE CONTROL INTERNO
5. COMITE DE TESORERIA
D. ORGANISMOS ADSCRITOS Y VINCULADOS
Organismos adscritos
1. UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL - DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
2. SUPERINTENDENCIA BANCARIA
3. CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA "CAPRESUB"
4. INSTITUTO GEOGRAFICO "AGUSTIN CODAZZI"
5. SUPERINTENDENCIA DE VALORES
6. FONDO DE GARANTIAS DE INSTITUCIONES.
PARAGRAFO 1o. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es un organismo de naturaleza única adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Organismos Vinculados.
1. BANCO CENTRAL HIPOTECARIO
2. BANCO POPULAR
3. LA PREVISORA S. A. COMPAÑIA DE SEGUROS
4. FINANCIERA DE DESARROLLO TERRITORIAL S.A. -FINDETER-
5. LAS ENTIDADES FINANCIERAS NACIONALIZADAS Y OFICIALIZADAS
6. FIDUCIARIA LA PREVISORA
7. FIDUCIARIA POPULAR
PARAGRAFO 2o. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Viceministro o sus delegados asistirán a los órganos directivos de sus entidades adscritas y vinculadas. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o sus delegados cuando participen en los órganos directivos de las demás entidades u organismos del Estado, lo harán para el cumplimiento de las funciones que la ley le asigna al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la adecuada coordinación de tales atribuciones.
DE LAS FUNCIONES GENERALES, ESTRUCTURA Y DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA
DIRECCION SUPERIOR
ARTICULO 4o. FUNCIONES GENERALES. La Dirección General del Ministerio corresponde al Ministro de Hacienda y Crédito Público, quien la ejercerá con la inmediata colaboración del Viceministro y del Secretario General. El Ministro es la primera autoridad técnica y administrativa en el ramo de Hacienda y Crédito Público y política macroeconómica.
ARTICULO 5o. ESTRUCTURA. La Dirección Superior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá la siguiente estructura Orgánica:
1.0. DESPACHO DEL MINISTRO
1.0.1.Unidad Jurídica
1.0.2. Unidad de Informática
1.0.3. Oficina de Planeación
1.0.4. Oficina de Auditoría Interna
2.0. DESPACHO DEL VICEMINISTRO
3.0 SECRETARIA GENERAL
C. DESCRIPCION DE FUNCIONES
1.0. Del Ministro de Hacienda y Crédito Público.
ARTICULO 6o. Corresponde al Ministro de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a) Dirigir y desarrollar la política económica y fiscal del país;
b) Señalar las políticas generales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones y coordinar las actividades de sus dependencias;
c) Servir de conducto de comunicación del Gobierno con el Congreso de la República en las oficinas de competencia del Ministerio;
d) Orientar, controlar y coordinar las actividades de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público en los términos de las leyes y estatutos que las rijan;
e) Autorizar la emisión de títulos y demás documentos de la deuda pública y la venta y compra dentro del país o en el exterior de títulos de valores del Gobierno Nacional;
f) Fijar las políticas de financiamiento externo e interno de la Nación, de las entidades territoriales y de las entidades descentralizadas, y dirigir la consecución y negociación de dichos recursos;
g) Coordinar las políticas presupuestal, cambiaria, monetaria, fiscal y aduanera, a través de su participación en el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-, en el Consejo Superior de Comercio Exterior, en el Comité Nacional de Cafeteros, en el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-, en la Junta Directiva del Banco de la República y en los demás órganos de protección de las entidades que tengan relación con tales asuntos;
h) Presentar al Congreso de la República en la oportunidad señalada por la Constitución y la Ley técnica del Plan Nacional de Desarrollo y participar en su preparación, elaboración y coordinación, directamente o a través de los funcionarios delegados para tal fin;
i) Presentar anualmente ante el Congreso de la República y dentro del plazo fijado en la Constitución Política, el proyecto de presupuesto de rentas y ley de apropiaciones, emitir su concepto cuando el Congreso pretenda aumentar los cómputos de las rentas, de los recursos de tributo y los provenientes del balance del tesoro e impartir su aprobación escrita cuando pretenda presentar las partidas del presupuesto de gastos o incluir uno nuevo y dar concepto sobre cualquier incentiva legislativa que implique gasto público;
j)Fijas las pautas para la planeación y el control de las funciones realizadas por las Direcciones Generales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en especial del sistema público presupuestal;
k) Presentar a consideración del Presidente de la República los proyectos de decreto relacionados con las funciones del Ministerio;
l) Fijar las políticas e impartir las instrucciones para la planeación y el control de las actividades relacionadas con la investigación, determinación, recaudación, cobro y discusión de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y establecer las metas de recaudo;
m) Orientar el desarrollo de la política gubernamental en materia aduanera fijando pautas para el cumplimiento de las normas pertinentes, la debida prestación del servicio aduanero y el control del contrabando.
n) Emitir su concepto cuando sea necesario variar las tarifas arancelarias;
o) Asistir a las sesiones de las Juntas o Consejos Directivos que presida o de los cuales sea miembro, y a los demás en donde su presencia sea requerida. La asistencia a estas sesiones podrá delegarla en el Viceministro, en el Secretario General o en los Directores, cuando deba presidirlas. Y en los demás casos podrá designar representantes que sean funcionarios del Ministerio, sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo 2o. del artículo 3o. del presente Decreto;
p) Presentar ante el Congreso de la República, los proyectos de ley relacionados con los asuntos propios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y dar su concepto sobre aquellos que comprometan los recursos propios de la Nación;
q) Presentar al Presidente y al Congreso de la República los informes que le sean requeridos sobre las actividades propias de su despacho ministerial;
r) Preparar u ordenar a los funcionarios de su despacho o de organismos adscritos, la elaboración de estudios e informes sobre las materias de competencia del Ministerio, con el fin de trazar las políticas necesarias para su control;
s) Velar por el buen funcionamiento del sistema de atención de reclamos, sugerencias y recepción de información que presente la ciudadanía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el fin de garantizar la eficiente prestación de los servicios en la entidad;
t) Nombrar, incorporar, retirar, distribuir, ubicar y trasladar los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
u) Autorizar la prórroga de las posesiones de los nombramientos de los funcionarios del Ministerio cuya autoridad nominadora sea el Presidente de la República;
v) Expedir los actos administrativos que le correspondan conforme lo disponen la Ley y el presente decreto y decidir sobre los recursos legales que se interpongan contra los mismos cuando sea de su competencia;
w) Aplicar las sanciones pertinentes conforme a la Ley;
x) Aprobar las contribuciones necesarias para el presupuesto de la Superintendencia Bancaria y de Valores, que fijen dichos organismos a sus entidades vigiladas;
y) Conferir las comisiones de estudios y de servicios de los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las del exterior de los empleados públicos de las entidades adscritas o vinculadas;
z) Orientar la política de apoyo fiscal a las entidades territoriales y autorizar los convenios de asesoría y asistencia técnica que la Dirección de Apoyo Fiscal someta a su consideración;
aa) Suscribir a nombre de la Nación los contratos correspondientes a asuntos relativos al Ministerio conforme a la Ley, la delegación del Presidente de la República y demás normas pertinentes;
bb) Las demás que le delegue el Presidente de la República y aquellas que la Constitución Política y la ley señalen.
PARAGRAFO. El Ministro de Hacienda y Crédito Público fijará las metas anuales de las Direcciones y de los organismos y entidades adscritos o vinculados al Ministerio para evaluar la gestión de las mismas. Tal evaluación se hará por lo menos cada dos meses. Esta función podrá ser delegada en Viceministro de Hacienda y Crédito Público.
Para el cumplimiento de esta atribución todas las dependencias, organismos y entidades del Ministerio prestarán al Ministro y al Viceministro el apoyo que éstos demanden.
1.0.1. De la Unidad Jurídica
ARTICULO 7o. Corresponde a la Unidad Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Asesorar al Ministro, Viceministro y Secretario General en asuntos de carácter jurídico;
b. Conceptuar sobre los asuntos jurídicos relacionados con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuya competencia no haya sido asignada a otros despachos;
c. Contribuir al estudio de temas que, según su naturaleza, hayan sido previamente proyectados y debatidos en otras dependencias y respecto de los cuales haya de fijarse la posición jurídica del Ministerio;
d. Coadyuvar al trámite de los proyectos de ley relacionados con el ramo y efectuar su seguimiento;
e. Concurrir a las Juntas o reuniones que el Ministro señale y a aquellas en que sea necesario o conveniente;
f. Revisar los proyectos de ley y de decreto que deba suscribir el Ministro;
g. Hacerse parte en los procesos jurisdiccionales o administrativos, previa delegación o disposición del Ministro, que se promuevan con ocasión de la actividad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en los cuales la personería no haya sido asignada a otra dependencia;
h. Coordinar la actividad de las diferentes dependencias jurídicas del Ministerio con el propósito de unificar y fijar criterios jurídicos;
i. Diseñar, en coordinación con la Unidad de Informática del Ministerio, un Banco de Datos sobre todos los aspectos jurídicos de las diferentes Direcciones que conforman el Ministerio y mantenerlo actualizado en coordinación con las dependencias jurídicas de estas Direcciones;
j. Establecer criterios de interpretación legal de última instancia dentro del Ministerio;
k. Analizar permanentemente la agenda Legislativa del Congreso y sobre esta base, asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en la definición de la estrategia de presentación y sustentación de las iniciativas que deban ser presentadas a consideración del Organo Legislativo;
l. Con base en la actividad anterior, informar oportunamente al Ministro de Hacienda y Crédito Público sobre aquellas iniciativas o proyectos que puedan afectar al Ministerio;
m. Realizar un seguimiento de las sesiones del Congreso, informando al Ministro de Hacienda y Crédito Público sobre las posiciones o tendencias observadas respecto de aquellas iniciativas o proyectos que sean de interés particular para el Ministerio;
n. Coordinar con el Viceministro y demás autoridades técnicas del Ministerio, la elaboración de los documentos que vayan a ser presentados a la consideración del Congreso, incluyendo la exposición de motivos;
o. Diseñar, coordinar el desarrollo y operar un sistema de información que facilite la acción del Ministerio ante la Cámaras Legislativas, incluyendo el manejo de antecedentes legales y otra información de interés;
p. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
1.0.2. De la Unidad de Informática
ARTICULO 8o. Corresponde a la Unidad de Informática del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Definir las políticas y estrategias informáticas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
b. Elaborar el Plan General de Sistemas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
c. Formular en coordinación con cada dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con sus organismos adscritos los planes de desarrollo informático e integrar los mismos en el Plan General de Sistemas de la Institución;
d. Realizar el seguimiento y evaluar la ejecución de los planes de sistemas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
e. Definir en coordinación con la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio las políticas de seguridad y control necesarias para garantizar la eficacia, eficiencia y confiabilidad de los recursos informáticos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
f. Revisar en coordinación con la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio el estado, desarrollo y seguridad de los sistemas de información de las dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
g. Propiciar el intercambio de experiencias en el área de informática entre las Dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sus organismos adscritos y de éstos con otros organismos oficiales y privados;
h. Participar en los procesos de definición de requerimientos, licitación, adquisición, instalación de nuevas soluciones de soporte lógico (Software) y físico (Hardware) y en general de contratación de servicios informáticos;
i. Investigar, evaluar y proponer permanentemente nuevas soluciones de soporte lógico (Software) y físico (Hardware) para las dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
j. Coordinar las soluciones técnicas que se presenten en el intercambio de información o en la integración entre las dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con otras entidades;
k. Investigar, evaluar y proponer permanentemente estándares y metodologías en informática para las dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
l. Analizar, diseñar e implantar los sistemas de información requeridas por la Dirección Superior del Ministerio;
m. Participar en la definición y desarrollo de sistemas de información que por su naturaleza sean comunes para las distintas dependencias del Ministerio o cumplan objetivos institucionales;
n. Coordinar con las áreas de sistemas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de sus organismos adscritos, los planes de capacitación dirigidos al personal de sistemas y usuarios de los servicios y recursos informativos y consolidar los mismos en un plan general de capacitación en informática para el Ministerio;
o. Prestar asesoría en informática a la Oficina de Planeación para la formulación del anteproyecto de presupuesto anual que será ejecutado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sus organismos adscritos;
p. Las demás que le sean asignadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
1.0.3. De la Oficina de Planeación
ARTICULO 9o. Corresponde a la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Hacer el diagnóstico general del Ministerio y proponer las decisiones tendientes a mejorar la calidad de los servicios y el cumplimiento de las funciones asignadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, optimizando el uso de los recursos disponibles para modernizar y tecnificar la entidad;
b. Elaborar y desarrollar metodologías de planeación en coordinación con las Dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sus organismos adscritos;
c. Coordinar con las diferentes Direcciones del Ministerio, la elaboración del Plan General Institucional y realizar el seguimiento a su ejecución;
d. Capacitar en metodologías de planeación, organización y métodos al personal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que así lo requiera;
e. Coordinar con las diferentes áreas del Ministerio el diseño, elaboración, puesta en marcha y actualización de manuales de funciones y de procedimientos necesarios para el buen desarrollo de las actividades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
f. Establecer políticas sobre calidad total y gerencia del servicio;
g. Coordinar y hacer un constante seguimiento de las actividades de planeación que adelanten las diferentes dependencias del Ministerio;
h. Diseñar índices e indicadores de eficiencia para la gestión y mantener un sistema estadístico de la ejecución de las diferentes dependencias del Ministerio e informar periódicamente al Ministro.
i. Preparar el anteproyecto del presupuesto anual del Ministerio y velar porque los proyectos de inversión del Ministerio surtan el trámite previsto por las normas.
j. Revisar en coordinación con la Secretaría Administrativa del Ministerio las solicitudes de créditos adicionales y de traslados presupuestales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y someterlos a estudio por parte de la Dirección General del Presupuesto Nacional y del Departamento Nacional de Planeación, según el caso.
k. Desarrollar y disponer un sistema de control presupuestal permanente al interior de la entidad que permita calificar el cumplimiento de los planes de gasto, tanto del punto de vista físico como financiero, en cada una de las dependencias.
l. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
1.0.4. De la Oficina de Auditoría Interna
ARTICULO 10. Corresponde a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Verificar el acatamiento de los procedimientos definidos para las diferentes dependencias del Ministerio y considerar su efectividad en el cumplimiento de los objetivos, políticas y metas del Ministerio;
b. Evaluar los controles establecidos para el manejo presupuestal, financiero, contable e informático del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
c. Elaborar, evaluar y controlar el Plan de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
d. Definir las normas, estándares, metodologías y procedimientos de Auditoría Interna;
e. Practicar auditorías financieras, operativas y de sistemas en las diferentes dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
f. Evaluar y conceptuar sobre la calidad y eficiencia de los Sistemas de Control Interno existentes en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sin perjuicio de la evaluación que le compete a la Contraloría General de la República;
g. Informar al ministro y a los niveles adecuados de la Dirección Superior y demás dependencias del Ministerio los hallazgos y recomendaciones de auditoría;
h. Proveer asistencia a los auditores externos al Ministerio;
i. Diseñar, implantar y velar por el buen funcionamiento del sistema de atención de quejas, reclamos y recepción de información de la ciudadanía con el fin de garantizar la eficiente prestación de servicios de la entidad.
j. Evaluar y coordinar las actuaciones de Auditoría Interna desarrolladas por las dependencias adscritas y vinculadas al Ministerio;
k. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de los coordinadores o dependencias encargadas de la función de control interno al interior del Ministerio;
l. Las demás funciones que le sean asignadas a la Oficina por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones vigentes.
2.0. Del Viceministro de Hacienda y Crédito Público
ARTICULO 11. Corresponde al Viceministro de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Suplir las faltas temporales del Ministro, cuando así lo disponga el Presidente de la República;
b. Asesorar al Ministro en la formulación de políticas o planes de acción del Ministerio y asistirlo en las funciones de dirección, coordinación y control de la entidad;
c. Asistir al Ministro en sus relaciones con el Congreso de la República, vigilar el curso de los proyectos de ley relacionados con el ramo, y preparar oportunamente, de acuerdo con el Ministro, las observaciones que éste considere del caso presentar a la Presidencia de la República para la aprobación u objeción de tales proyectos;
d. Representar al Ministro en las Juntas o Consejos Directivos y en las actividades oficiales que éste le señale;
e. Dirigir la elaboración de los informes que sobre el desarrollo de los planes y programas del ramo deben presentarse al Departamento Nacional de Planeación y la de aquellos que sobre las actividades del Ministerio hayan de ser enviados al Presidente de la República;
f. Coordinar la preparación de los informes y estudios especiales que el Ministro le encomiende, y dirigir la elaboración de la memoria anual que debe presentarse al Congreso de la República;
g. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
3.0. Del Secretario General.
ARTICULO 12. Corresponde al Secretario General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Coordinar la actividad administrativa de las diferentes dependencias del Ministerio, proporcionándoles una adecuada orientación técnica que garantice la continuidad en la prestación de los servicios y la ejecución de los programas;
b. Velar por el cumplimiento de las normas legales orgánicas del Ministerio y por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas del mismo y coordinar la actividad de sus distintas dependencias;
c. Refrendar con su firma los actos del Ministro y los del Viceministro, cuando fuere el caso;
d. Elaborar y presentar a consideración del Ministro o Viceministro los proyectos de resolución que reglamentan el funcionamiento interno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
e. Revisar y llevar consideración del Ministro o del funcionario correspondiente los contratos relacionados con los asuntos que competen al Ministro de Hacienda y Crédito Público;
f. Coordinar con la Oficina de Planeación, la Dirección General del Presupuesto Nacional y la Secretaría Administrativa, la elaboración de los proyectos de presupuesto de inversión y de funcionamiento del Ministerio y presentarlos al Ministro, acompañados de su explicación y de la justificación detallada de cada una de las apropiaciones;
g. Informar periódicamente al Ministro y al Viceministro sobre el funcionamiento administrativo de las dependencias que conforman la entidad y el estado de ejecución de los programas de la misma;
h. Llevar la representación del Ministro cuando éste lo determine, en actos o asuntos de carácter técnico o administrativo;
i. Autenticar los documentos emanados del Ministerio cuyos originales reposen en la Secretaría General, cuando esta función no se encuentre asignada a otros funcionarios del mismo;
j. Presidir las reuniones de la Comisión de Personal y de la Junta de Licitaciones y Adquisiciones del Ministerio;
k. Presentar a la Dirección General del Presupuesto Nacional el programa de compras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de las Superintendencias Bancaria y de Valores;
l. Velar por la moralidad en los procesos de contratación y compras menores, que realicen el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las Superintendencias Bancaria y de Valores, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;
m. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
DE LAS FUNCIONES, ESTRUCTURA Y DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA SECRETARIA
ADMINISTRATIVA.
ARTICULO 13. FUNCIONES GENERALES. Corresponde a la Secretaría Administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Colaborar con la Oficina de Planeación del Ministerio en la elaboración del anteproyecto anual del presupuesto de la entidad;
b. Desarrollar la ejecución del presupuesto del Ministerio en coordinación con las Direcciones Generales y las demás dependencias del Ministerio;
c. Adquirir, almacenar y suministrar los bienes que requiere el funcionamiento del Ministerio;
d. Promover la construcción o la adecuación de los inmuebles que requiera el funcionamiento del Ministerio, y administrar los que la Nación adquiera a cualquier título para el mismo fin;
e. Prestar los servicios de impresión de formas de papelería y publicaciones.
f. Coordinar la prestación de los servicios de transporte, mantenimiento del parque automotor y los equipos de oficina;
g. Administrar los sistemas de información y los recursos computacionales que requiera el funcionamiento de la Secretaría Administrativa;
h. Prestar los servicios de archivo, correspondencia y administrar la biblioteca del Ministerio;
i. Administrar eficientemente los recursos humanos del Ministerio y propender por su desarrollo integral;
j. Realizar las actividades jurídicas que desde el punto de vista administrativo requiera el Ministerio para su funcionamiento;
k. Atender las consultas jurídicas que requiera la Secretaría Administrativa;
l. Desarrollar las funciones técnicas y administrativas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Ministerio y las demás que le sean asignadas por el Ministro, Viceministro, Secretario General y las disposiciones legales vigentes.
ARTICULO 14. ESTRUCTURA. La Secretaría Administrativa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá las siguiente estructura orgánica:
3.1. DESPACHO DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO
3.1.1 Oficina de Sistemas
3.1.2 Subsecretaría Financiera
3.1.2.1. División de Ejecución Presupuestal
3.1.2.2 División de Pagaduría
3.1.2.3. División de Contabilidad Interna
3.1.3. Subsecretaría de Servicios
3.1.3.1. División de Suministros
3.1.3.2. División de Servicios Generales
3.1.4. Subsecretaría de Recursos Humanos
3.1.4.1. División de Selección
3.1.4.2. División de Desarrollo
3.1.5. Subsecretaría Jurídica
C. DESCRIPCION DE FUNCIONES
3.1. Del Secretario Administrativo
ARTICULO 15. El Secretario Administrativo depende directamente del Secretario General, tendrá nivel de Director General y desempeñará las siguientes funciones:
a. Planear, dirigir, coordinar y controlar la adquisición de bienes y la prestación de los servicios que requiera el Ministerio.
b. Aprobar los planes y programas de carácter técnico-administrativo que proyecten las distintas dependencias del Ministerio.
c. Dirigir la prestación del servicio de sistematización de la Secretaría Administrativa.
d. Dirigir la preparación de los anteproyectos de presupuesto de la Secretaría Administrativa, la ejecución del presupuesto del Ministerio y la elaboración, contratación y ejecución de los programas anuales de compras.
e. Coordinar la adquisición de inmuebles a cualquier título, la construcción, la remodelación y la administración de los mismos, conforme a las necesidades del Ministerio.
f. Dirigir, coordinar y controlar las actividades que en materia de administración del recurso humano deban realizarse en el Ministerio.
g. Dirigir e implantar las políticas de selección y desarrollo del personal del Ministerio.
h. Presidir los Comités de Coordinación que señale el Secretario General y controlar su adecuado funcionamiento.
i. Fijar los precios de las publicaciones que imprima el Ministerio, y los precios de servicios especiales como fotocopias y formularios.
j. Administrar la planta global, distribuyendo los cargos dentro de las diferentes dependencias de la Secretaría Administrativa y ubicar a los funcionarios en los mismos.
k. Controlar el desarrollo de los procesos que adelante la Oficina de Sistemas de la Secretaría Administrativa, con el fin de garantizar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de información y establecer estándares de control para el desarrollo, funcionamiento y administración de los mismos.
l. Llevar la representación del Ministerio cuando él lo determine.
m. Ordenar los gastos en los términos de la delegación conferida por el Ministro.
n. Las demás que le sean asignadas por el Ministro, Viceministro, Secretario General y por las disposiciones legales vigentes.
PARAGRAFO. El cargo de Secretario Administrativo se asimila al de Director General de Ministerio para efectos de la ordenación del gasto.
3.1.1. De la Oficina de Sistemas
ARTICULO 16. Corresponde a la Oficina de Sistemas de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Analizar, diseñar, desarrollar, documentar y mantener los sistemas de información requerida por la Secretaría Administrativa.
b. Coordinar, ejecutar y controlar las labores de procesamiento de información.
c. Diseñar en coordinación con las dependencias de la Secretaría Administrativa los procesos para el flujo, procesamiento y utilización de la información.
d. Realizar los estudios necesarios para la planeación de nuevas aplicaciones y proponer las especificaciones técnicas de los equipos requeridos para su implantación, en coordinación con la Unidad de Informática.
e. Coordinar las labores necesarios con el fin de garantizar la seguridad, integridad y privacidad de la información.
f. Administrar el soporte lógico (Software) y el soporte físico (Hardware) de la Secretaría Administrativa y controlar su operación.
g. Asesorar a los funcionarios de la Secretaría Administrativa, en el manejo de los servicios informáticos, recuperación, seguridad de los datos y utilización de los equipos, en coordinación con la Oficina de Auditoría interna.
h. Organizar y dirigir el funcionamiento del Centro de Cómputo y de la Sala de Micros para el servicio de las dependencias del Ministerio.
i. Presentar a la Unidad Informática el plan anual de capacitación del personal de la Oficina y de los usuarios de recursos y servicios informáticos.
j. Prestar colaboración técnica a la Subsecretaría de Servicios de la Secretaría Administrativa en la contratación, coordinación y control del mantenimiento de los equipos de cómputo del Ministerio.
k. Elaborar en coordinación con la Unidad Informática el plan de sistemas de la Secretaría Administrativa dentro de la metodología establecida.
l. Prestar colaboración técnica a la División de Suministros en la adquisición de elementos de Consumo y repuestos necesarios para los equipos de cómputo del Ministerio.
m. Diseñar y revisar en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público los métodos y procedimientos de trabajo aplicables en el área de su competencia.
n. Las demás que le sean asignadas por el Secretario Administrativo y por las disposiciones legales vigentes.
3.1.2 De la Subsecretaría Financiera.
ARTICULO 17. Corresponde a la Subsecretaría Financiera de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Coordinar la preparación del proyecto anual de presupuesto de la Secretaría Administrativa.
b. Coordinar la preparación del Programa Anual de Caja del Ministerio.
c. Suscribir con el ordenador del gasto las solicitudes de acuerdo con los gastos que se presenten a la Dirección General del Presupuesto Nacional.
d. Coordinar la consolidación y presentación del balance general del Ministerio.
e. Coordinar la presentación de los créditos adicionales y de los traslados presupuestales y de las reservas de apropiación y de caja ante la Dirección General del Presupuesto Nacional.
f. Rendir y suministrar la información de carácter presupuestal que requiera la Dirección General del Presupuesto Nacional.
g. Expedir los certificados de disponibilidad presupuestal para respaldar los actos administrativos que tengan incidencia presupuesta.
h. Proponer los cambios que considere convenientes para mejorar la gestión presupuestal, financiera y administrativa del Ministerio.
i. Informar al Ordenador del Gasto, sobre las irregularidades que detecte en el manejo de los recursos presupuestales del Ministerio, para que éste disponga la investigación interna correspondiente y dé traslado del asunto a las autoridades competentes.
j. Diseñar y supervisar en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda los métodos y procedimientos de trabajo aplicables al área de su competencia.
k. Rendir oportunamente los informes que solicite la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio.
l. Las demás que le sean asignadas por el Secretario Administrativo según la naturaleza de sus funciones.
ARTICULO 18. El Subsecretario Financiero depende directamente del Secretario Administrativo y tendrá nivel de Subdirector.
3.1.2.1 De la División de Ejecución Presupuestal.
ARTICULO 19. Corresponde a la División de Ejecución Presupuestal, el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Elaborar, bajo la dirección del Subsecretario Financiero, el anteproyecto de presupuesto de la Secretaría Administrativa para presentarlo a la Oficina de Planeación.
b. Elaborar el anteproyecto del programa anual de caja del Ministerio.
c. Estudiar y preparar, bajo la dirección del Subsecretario Financiero, las solicitudes de créditos adicionales y traslados del presupuesto del Ministerio y de las entidades cuya ejecución presupuestal dependa de éste y presentarlas a la Oficina de Planeación del Ministerio.
d. Proyectar y tramitar las resoluciones de reconocimiento, pago y giro por concepto de bienestar, capacitación y gastos generales.
e. Coordinar la apertura de cartas de crédito y controlar los procedimientos y operaciones que ella conlleve.
f. Elaborar el programa general de seguros para el Ministerio y desarrollar el proceso de licitación de los mismos.
g. Realizar los trámites necesarios para la expedición, renovación, modificación y cancelación de las pólizas de seguros que tome el Ministerio.
h. Presentar informes de carácter analítico y financiero sobre el desarrollo presupuestal del Ministerio.
i. Llevar la contabilidad de la ejecución presupuestal, conforme a las normas y procedimientos que para tal efecto establezca la Dirección General del Presupuesto Nacional y el Contador General o autoridad competente.
j. Preparar las solicitudes de acuerdo mensual de gasto y las modificaciones que se requieran.
k. Verificar que las solicitudes de compromisos cuenten con apropiación presupuestal y saldos disponibles libres de afectación.
l. Verificar que las cuentas de cobro estén contempladas en el acuerdo de gastos aprobado y llenen los requisitos legales establecidos.
m. Llevar el registro de los contratos que celebre el Ministerio y rendir los informes pertinentes.
n. Elaborar y tramitar los certificados de disponibilidad presupuestal, con anterioridad a la formalización de los actos administrativos que tengan incidencia presupuestal.
o. Elaborar y tramitar los documentos de delegación de pago para la situación de fondos a nivel regional.
p. Contabilizar y tramitar ante la Dirección del Tesoro Nacional, los documentos de instrucción de pago para atender la deuda pública de la Nación.
q. Elaborar las solicitudes de reserva de apropiación y de caja al liquidar cada ejercicio fiscal.
r. Colaborar con la División de Pagaduría en la elaboración de las reservas de caja que se constituyan cada año.
s. Las demás que le asigne el superior inmediato y estén de acuerdo con la naturaleza de las funciones de la dependencia.
3.1.2.2 De la División de Pagaduría.
ARTICULO 20. Corresponde a la División de Pagaduría el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Recibir, custodiar y consignar en la Dirección del Tesoro Nacional, los dineros y títulos que por diversos conceptos reciba el Ministerio.
b. Atender oportunamente el pago de las exigibilidades a cargo del Ministerio, teniendo como base los acuerdos de gastos y la situación de recursos que sobre éstos haga la Dirección del Tesoro Nacional.
c. Efectuar la situación de fondos a nivel regional, con base en los documentos de delegación de pago.
d. Recibir, liquidar, codificar, tramitar y responder por el cumplimiento de los actos administrativos que originen novedades en la nómina de empleados del Ministerio.
e. Expedir constancias de pagos y descuentos efectuados por cualquier concepto.
f. Llevar libros y formularios de registro de las operaciones, conforme a las normas establecidas por el Contador General o autoridad correspondiente.
g. Preparar y presentar con la periodicidad establecida la cuenta de la función pagadora a la Contraloría General de la República.
h. Preparar y presentar a la División de Contabilidad Interna la cuenta de la función pagadora y demás informes que le solicite el Subsecretario Financiero.
i. Elaborar el informe de pagos y estado de tesorería, para la Dirección del Tesoro Nacional y Dirección General del Presupuesto Nacional.
j. Constituir las reservas de caja con base en los acuerdos y los fondos situados por la Dirección del Tesoro Nacional.
k. Las demás que le asigne el Subsecretario Financiero de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.
3.1.2.3 De la División de Contabilidad Interna.
ARTICULO 21.Corresponde a la División de Contabilidad Interna el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Llevar la contabilidad general del Ministerio, y en forma detallada, el movimiento financiero patrimonial derivado de la ejecución de su presupuesto.
b. Velar porque los cuentadantes de las oficinas subalternas que reciban delegaciones de pago a través de la División de Ejecución Presupuestal de la Subsecretaría Financiera, rindan los informes de la contabilidad financiera y patrimonial que le permitan consolidar el movimiento contable general.
c. Estudiar y analizar los estados financieros rendidos por las dependencias del Ministerio.
d. Rendir el balance consolidado del Ministerio.
e. Rendir informes sobre el desarrollo financiero y contable del Ministerio.
f. Las demás que le asigne el superior inmediato y estén de acuerdo con la naturaleza de las funciones de la dependencia.
3.1.3 De la Subsecretaría de Servicios
ARTICULO 22. Corresponde a la Subsecretaría de Servicios de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Coordinar la presentación del programa anual de compras del Ministerio, y revisar el de las entidades adscritas, cuya ejecución presupuestal dependa directamente del mismo.
b. Coordinar la ejecución del programa anual de compras en concordancia con las necesidades de las dependencias del Ministerio, las políticas gubernamentales del gasto público, la disponibilidad presupuestal y las existencias en almacenes.
c. Coordinar el proceso de adquisición de bienes del Ministerio y de los organismos adscritos cuya ejecución presupuestal dependa del mismo mediante licitaciones, contrataciones directa o compras de menor cuantía.
d. Coordinar las actividades del almacén del Ministerio, controlando que los bienes adquiridos ingresen al mismo y sean suministrados oportunamente a las dependencias del organismo.
e. Velar por la custodia y existencia de los inventarios de elementos devolutivos del Ministerio y mantenerlos actualizados.
f. Coordinar con los delegados administrativos un control sobre el uso que las dependencias del Ministerio den a los bienes adquiridos con el fin de garantizar su adecuada y plena utilización.
g. Coordinar y programar los trabajos de impresión y publicaciones que requiera el Ministerio y sus organismos adscritos o vinculados y prestar apoyo al sector público cuando sus necesidades así lo exijan y su capacidad de servicio lo permita.
h. Dirigir y controlar la prestación de los servicios generales que requiera el Ministerio.
i. Coordinar los trámites de adquisición, construcción, conservación y mejoras de los inmuebles al servicio del Ministerio.
j. Prestar colaboración técnica a la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Administrativa, para el trámite de los contratos de arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles que requiera el Ministerio y vigilar la ejecución de los mismos.
k. Dirigir la administración de la biblioteca del Ministerio de Hacienda.
l. Dirigir y coordinar la realización de estudios de costos, control de calidad y estadísticas en los servicios relacionados con el área de su competencia.
m. Diseñar y supervisar en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda los métodos y procedimientos de trabajo aplicables en el área de su competencia.
n. Las demás que le sean asignadas por el Secretario Administrativo según sea la naturaleza de sus funciones.
ARTICULO 23. El Subsecretario de Servicios depende directamente del Secretario Administrativo y tendrá nivel de Subdirector.
3.1.3.1 De la División de Suministros.
ARTICULO 24. Corresponde a la División de Suministros el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Ejecutar el programa anual de compras del Ministerio y de las entidades adscritas cuya ejecución presupuestal le corresponda.
b. Llevar y actualizar el registro de proveedores y el catálogo de precios del Ministerio.
c. Preparar y revisar con desatino a la Junta de Licitaciones y al Comité de Compras de la Secretaría Administrativa, los cuadros de evaluación de las propuestas presentadas en los procesos de adquisición de bienes y servicios que requiera el Ministerio.
d. Recibir, almacenar, custodiar y suministrar a las distintas dependencias los bienes adquiridos por el Ministerio.
e. Mantener actualizados, con la colaboración de las Divisiones de Coordinación Administrativa de las Direcciones, los inventarios de bienes devolutivos del Ministerio.
f. Llevar el registro contable de los bienes adquiridos conforme a las normas establecidas y efectuar revisiones de la contabilidad sin perjuicio de aquellas que competen a la Oficina de Auditoría Interna y a la Contraloría General de la República.
g. Planear, controlar, ejecutar y coordinar los trabajos de artes gráficas del Ministerio y de sus organismos adscritos.
h. Prestar apoyo al sector público en trabajos de impresión editorial o de formas, previo el suministro de los insumos requeridos.
i. Las demás que le sean asignadas por el Subsecretario de Servicios según la naturaleza de sus funciones.
3.1.3.2 De la División de Servicios Generales.
ARTICULO 25. Corresponde a la División de Servicios Generales el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Administrar y controlar la prestación de los servicios generales que requiera el normal funcionamiento de las dependencias del Ministerio.
b. Establecer y controlar los programas de archivo, manejo y conservación de los documentos a su cargo.
c. Administrar la biblioteca del Ministerio.
d. Preparar y proponer proyectos, planos y diseño de remodelación, ampliación, construcción, conservación y mejoras de los inmuebles al servicio del Ministerio.
e. Ejercer interventoría en las obras que se realicen para el Ministerio o las entidades adscritas que lo requieran en lo referente a inmuebles, cuando así se le autorice.
f. Recolectar, clasificar, radicar y distribuir la correspondencia que se reciba y despache en el Ministerio.
g. Recibir, numerar, radicar y distribuir las resoluciones que produzca el Ministerio.
h. Programar y controlar la prestación del servicio de transporte de funcionarios y bienes del Ministerio.
i. Programar y controlar el mantenimiento de los vehículos del Ministerio.
j. Las demás que le sean asignadas por el Subsecretario de Servicios según la naturaleza de sus funciones.
3.1.4 De la Subsecretaría de Recursos Humanos.
ARTICULO 26. Corresponde a la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Establecer las políticas y metodologías de selección del personal en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y coordinar sobre la materia con las Divisiones de Coordinación Administrativa de las diferentes dependencias del Ministerio.
b. Establecer políticas de salud ocupacional y bienestar social, elaborar programas y coordinar el funcionamiento de los mismos para los funcionarios del Ministerio.
c. Establecer políticas de capacitación, elaborar y ejecutar programas para la Secretaría Administrativa y coordinar sobre la materia con las diferentes dependencias del Ministerio.
d. Establecer las políticas y metodologías para la evaluación del desempeño y programas de méritos para coordinar su aplicación en el Ministerio.
e. Establecer programas de análisis ocupacional en coordinación con la Oficina de Planeación y demás dependencias del Ministerio.
f. Llevar el registro de las hojas de vida de los funcionarios del Ministerio y mantenerlo actualizado.
g. Proyectar las providencias de reconocimiento, licencias, comisiones de servicio, a los funcionarios y exfuncionarios del Ministerio y registrar todas las novedades de personal en forma segura y confiable.
h. Elaborar y tramitar los demás actos administrativos relacionados con la administración del recurso humano en el Ministerio y cuya competencia no haya sido asignada a otra dependencia.
i. Diseñar y supervisar en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda los métodos y procedimientos de trabajo aplicables en el área de su competencia.
j. Ejercer las funciones que le correspondan en relación con la Comisión del Personal del Ministerio.
k. Las demás que le sean asignadas por el Secretario Administrativo según la naturaleza de sus funciones.
ARTICULO 27. El Subsecretario de Recursos Humanos depende directamente del Secretario Administrativo y tendrá nivel de Subdirector.
3.1.4.1 De la División de Selección.
ARTICULO 28. Corresponde a la División de Selección de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Desarrollar las políticas y metodologías de selección de personal y supervisar su cumplimiento dentro del Ministerio.
b. Realizar programas previos y de seguimiento a la ejecución de concursos y a la selección del personal con el objeto de optimizar el recurso humano del Ministerio.
c. Desarrollar los procesos de selección de personal y carrera administrativa en el Ministerio.
d. Evaluar periódicamente las políticas, metodología y resultados del proceso de selección.
e. Administrar las pruebas psicotécnicas y demás instrumentos de selección.
f. Disponer la elaboración de las resoluciones de convocatorias para los concursos de las diferentes dependencias del Ministerio y dar el trámite correspondiente.
g. Coordinar y supervisar la aplicación de las pruebas establecidas en las convocatorias a concursos.
h. Coordinar el proceso de entrevista a que deben ser sometidos los funcionarios del Ministerio o el personal externo que participe en programas de selección.
i. Realizar el análisis de antecedentes generales y de hoja de vida de los funcionarios del Ministerio o del personal externo que participe en programas de selección de personal.
j. Coordinar y supervisar la elaboración de las resoluciones de listas de elegibles.
k. Elaborar y tramitar los proyectos de nombramientos, ascensos, encargos, traslados, comisión de servicios, renuncias, insubsistencias, distribución de cargos, ubicaciones y demás novedades de personal que por competencia le sean asignadas.
l. Programar en coordinación con las diferentes dependencias del Ministerio los concursos necesarios para proveer los cargos.
m. Establecer la existencia de vacantes en el Ministerio y suministrar la información correspondiente a las distintas dependencias.
n. Llevar el archivo y la estadística de las actividades propias de la dependencia.
o. Propender por la sistematización de los procesos que se desarrollan en la oficina.
p. Estudiar las solicitudes de asignación de prima técnica y el reconocimiento correspondiente conforme a las normas pertinentes.
q. Las demás que le sean asignadas por el Subsecretario de Recursos Humanos según la naturaleza de sus funciones.
3.1.4.2 De la División de Desarrollo.
ARTICULO 29. Corresponde a la División de Desarrollo de la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Desarrollar las políticas de salud ocupacional y bienestar social, elaborar programas y coordinar el funcionamiento de los mismos para los funcionarios del Ministerio.
b. Desarrollar las políticas de capacitación, elaborar y ejecutar programas para la Secretaría Administrativa y coordinar sobre la materia con las diferentes dependencias del Ministerio.
c. Desarrollar las políticas para la evaluación de desempeño y programas de méritos para los funcionarios de la Secretaría Administrativa y coordinar su aplicación con las diferentes dependencias del Ministerio.
d. Coordinar los servicios de salud dirigidos al grupo familiar del funcionario que sean contratados con otras entidades.
e. Elaborar programas de medicina preventiva, orientación psicológica y recreación para los funcionarios del Ministerio y sus familias
f. Asesorar a las Divisiones de Coordinación Administrativa de las diferentes Direcciones en las actividades de desarrollo del recurso humano que eventualmente se realicen para los respectivos funcionarios.
g. Desarrollar en coordinación con el Departamento Administrativo del Servicio Civil, Cajanal, Fondo Nacional del Ahorro y demás instituciones pertinentes, los programas de bienestar social que sean aplicables al Ministerio.
h. Realizar en forma permanente estudios de necesidades y expectativas de los funcionarios y sus familiares en las diferentes áreas de bienestar y desarrollo humano.
i. Coordinar con la Caja de Compensación Familiar a la que esté afiliado el Ministerio la prestación de los servicios de salud, recreación, capacitación, educación y demás servicios que la esta ofrezca para los afiliados y divulgar a los funcionarios dichos servicios.
j. Determinar las necesidades de capacitación de los funcionarios de Secretaría Administrativa y Dirección Superior.
k. Diseñar y ejecutar los programas de inducción general a los nuevos funcionarios del Ministerio y establecer metodologías para la inducción específica.
l. Planear, coordinar y controlar los cursos fijados como requisito para participar en los programas de selección.
m. Conformar y coordinar el comité de bienestar social, capacitación y salud ocupacional.
n. Diseñar programas de intercambio de conocimientos con otras entidades nacionales e internacionales en relación con las funciones del Ministerio.
o. Analizar las normas sobre salud ocupacional y seguridad industrial y coordinar su aplicación.
p. Las demás que le sean asignadas por el Subsecretario de Recursos Humanos según la naturaleza de sus funciones.
3.1.5 De la Subsecretaría Jurídica.
ARTICULO 30. Corresponde a la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría Administrativa el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Elaborar las resoluciones de adjudicación de las licencias y los contratos que requiera el funcionamiento del Ministerio, tramitar y controlar el perfeccionamiento y ejecución de los mismos y pronunciarse sobre las diferentes situaciones que genere su ejecución, conforme a la ley y reglamentos pertinentes.
b. Adelantar las diligencias preliminares sobre presuntas fallas disciplinarias de los funcionarios del Ministerio que le competen y la correspondiente investigación cuando a ello hubiere lugar y su competencia no haya sido asignada a otra dependencia.
c. Recopilar, actualizar y divulgar la información jurídica sobre contratación administrativa, asuntos de personal y demás normas que rigen la actividad administrativa pública y mantenerlas actualizadas.
d. Preparar las providencias mediante las cuales se resuelven los recursos interpuestos contra los actos ministeriales relacionados con las funciones que le corresponden a la Secretaría Administrativa.
e. Atender las consultas jurídicas que se formulen en relación con los asuntos de competencia de la Secretaría Administrativa y coadyuvar en los procesos jurisdiccionales y administrativos en que sea parte la Nación.
f. Proyectar las resoluciones que ordenen el cumplimiento de sentencias, cuando impliquen obligaciones a cargo del Tesoro Nacional.
g. Ordenar sistemáticamente las normas que reglamentan las funciones internas del Ministerio, mantenerlas actualizadas y divulgarlas conforme a la ley.
h. Informar oportunamente al Secretario Administrativo sobre los asuntos de su competencia, cuando éstos requieran una decisión superior.
i. Resolver en los términos legales, los asuntos relacionados con el derecho de petición que sean de competencia de la Secretaría Administrativa.
j. Adelantar, previa delegación o disposición del Ministro, los procesos ejecutivos fiscales para efectuar el cobro de toda clase de créditos a favor de la Nación, provenientes de títulos ejecutivos dictados por el Ministerio de Hacienda, en armonía con las normas legales que rijan la jurisdicción coactiva nacional.
k. Estudiar y conceptuar en consideración con la Oficina de Auditoría Interna las quejas que se presenten sobre irregularidades cometidas por los funcionarios del Ministerio en ejercicio de sus funciones, conforme a los lineamientos que se establezcan en el régimen disciplinario
l. Diseñar y supervisar en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda los métodos y procedimientos de trabajo aplicables en el área de su competencia.
m. Las demás que le sean asignadas por el Secretario Administrativo según la naturaleza de sus funciones.
ARTICULO 31. El Subsecretario Jurídico depende directamente del Secretario Administrativo y tendrá el nivel de Subdirector.
DE LAS FUNCIONES GENERALES, ESTRUCTURA Y DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA
DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
ARTICULO 32. FUNCIONES GENERALES. Corresponde a la Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la planeación, preparación, administración, ejecución y control del Sistema Público Presupuestal, del Presupuesto General de la Nación, del presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y del presupuesto de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional.
ARTICULO 33. ESTRUCTURA. La Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá la siguiente estructura orgánica:
4.0 DESPACHO DEL DIRECTOR GENERAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL
4.0.1 Comité de Dirección
4.0.2 Oficina de Sistemas
4,0.3 Oficina Jurídica
4.0.4 División de Coordinación Administrativa
4.1 SUBDIRECCION DE ESTUDIOS FISCALES Y CONSOLIDACION PRESUPUES'I'AL.
4. 1.l. División de Política Fiscal
4.1.2 División de Consolidación Presupuestal.
4.2 SUBDIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONOMICO
4.2.1 División de Comunicaciones
4.2.2 División de Desarrollo Económico
4.2.3 División de Minas y Energía
4.2.4 División de Obras Públicas
4.3 SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
4.3,1 División de Administración General.
4.3.2 División de Planificación Central
4.3.3 División de Defensa y Seguridad
4.3.4 División de Hacienda y Finanzas Territoriales
4.4 SUBDIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL
4.4.1 División de Seguridad Social
4.4.2 División de Justicia
4.4.3 División de Educación
4.4.4 División de Salud.
C. DESCRIPCION DE FUNCIONES
4.0 Del Director General del Presupuesto Nacional.
AR'I'ICULO 34. Corresponde al Director General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en la formulación de las políticas fiscal
presupuestal;
b. Coordinar la preparación, conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, del Plan Financiero y presentarlo a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS;
c. Dirigir la elaboración del Proyecto de Presupuesto General de la Nación que será presentado al Congreso de la República, y el proyecto de presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional, que será presentado a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS;
d. Asesorar las respectivas comisiones constitucionales permanentes del Congreso en el estudio de los proyectos de presupuesto;
e, Dirigir la elaboración de los proyectos de decreto de liquidación o repetición del presupuesto, según sea el caso, y la aprobación de los traslados y distribuciones presupuestales que los afecten:
f. Ejercer la secretaría ejecutiva del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-. y en tal calidad velar porque se cumplan sus órdenes;
g. Presentar al Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-, los informes y evaluaciones que este organismo requiera respecto del Sistema Presupuestal;
h. Emitir conceptos sobre las solicitudes de nuevos gastos, de aumento en las apropiaciones existentes y de modificación en los ingresos presupuestados;
i. Preparar las disposiciones generales del Presupuesto y el Manual de Programación. Ejecución y Control Presupuestal:
j. Aprobar los programas de compras de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, que sometan a su consideración las Subdirecciones de la Dirección General del Presupuesto Nacional:
k. Conceptuar sobre el costo de las modificaciones de las plantas de personal de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, de conformidad con la Política del Gobierno y lo establecido por la Ley,. y cuantificar los efectos de los incrementos salariales que se decreten o acuerden convencionalmente:
l. Preparar, en coordinación con la Dirección del Tesoro Nacional y el Departamento Nacional de Planeación, en consulta con las demás Direcciones del Ministerio, el Programa Anual de Caja y sus ajustes para la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- de acuerdo con las metas del Programa Macroeconómico;
m. Dirigir la elaboración de los acuerdos de ordenación de gastos y la consolidación de las solicitudes de autorizaciones para efectuar gastos que cubren más de una vigencia fiscal, para someterlos a la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-;
n. Dirigir la elaboración de los proyectos de ley y de decreto de modificaciones, adiciones y reducciones y demás que se requieran en el manejo del sistema presupuestal;
ñ. Dirigir la elaboración de las resoluciones de traslados del Fondo de Compensación lnterministerial, según las instrucciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público;
o. Aprobar las aclaraciones y correcciones de errores aritméticos o de leyenda en que se incurra en la elaboración de la Ley Anual del Presupuesto General de la Nación y sus modificaciones;
p. Solicitar a la Contraloría General de la República la constitución de las reservas de apropiaciones al cierre de cada vigencia fiscal;
q. Ejercer el control del Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional;
r. Ordenar la realización de visitas de control y remitir los respectivos informes a las autoridades competentes cuando sea del caso;
s. Recopilar y mantener actualizadas las normas, la jurisprudencia y los conceptos legales de índole presupuestal y fiscal y emitir conceptos jurídicos sobre la aplicación del Estatuto Presupuestal y demás normas que lo reglamenten o adicionen;
t. Proponer, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, el monto que corresponda a la Nación de los excedentes de los establecimientos públicos y de las empresas Industriales y Comerciales del Estado, que se someterá a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES--,
u. Prestar asesoría técnica en materia presupuestal a las Entidades Territoriales
v. Administrar la planta global de la Dirección General del Presupuesto Nacional, distribuyendo los cargos dentro de las Subdirecciones, Oficinas y Divisiones de la Dirección, y ubicando los funcionarios de los mismos:
w. Controlar el desarrollo de los procesos que adelante la Oficina de Sistemas de la Dirección General del Presupuesto Nacional, con el fin de garantizar la seguridad y confiabilidad de los sistemas de información y establecer estándares de control para el desarrollo, funcionamiento y administración de los mismos;
x. Coordinar y evaluar el desempeño de todas las dependencias de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
y. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
4.0,1 Del Comité de Dirección.
ARTICULO 35. El Comité de Dirección de la Dirección General del Presupuesto Nacional será un organismo asesor del Director en la evaluación periódica del funcionamiento operativo y administrativo de la Dirección, con el objetivo de obtener la mayor eficacia en el desarrollo de sus funciones. Estará integrado por el Director, quien lo presidirá, los Subdirectores, los Asesores y quien esté a la cabeza de la Oficina de Sistemas de la Dirección y deberá reunirse por lo menos una vez al mes.
Corresponde al Comité de Dirección de la Dirección General del Presupuesto Nacional el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Asesorar al Director General del Presupuesto Nacional en la adopción de programas y procedimientos para agilizar y mejorar la administración de la Dirección en sus aspectos técnicos y administrativos;
b. Recomendar al Director General del Presupuesto Nacional las metas de ingresos y pagos que deben establecerse en el Plan Financiero y en el Programa Anual de Caja;
c. Definir las políticas de programación, ejecución y control del presupuesto de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional o por el Ministro de Hacienda y Crédito Público;
d. Recomendar al Director General del Presupuesto Nacional el texto de las disposiciones generales del presupuesto:
e. Proponer al Director General del Presupuesto Nacional la rotación interna de los funcionarios;
f. Conceptuar sobre el programa de capacitación anual para los funcionarios de la Dirección General de Presupuesto, evaluar sus resultados y formular recomendaciones relacionadas con el mismo;
g. Estudiar el anteproyecto anual de presupuesto de gastos y el programa general de compras y servicios de la Dirección General del Presupuesto Nacional y efectuar las recomendaciones del caso.
4.0.2 De la Oficina de Sistemas
ARTICULO 36. Corresponde a la Oficina de Sistemas de la Dirección General del Presupuesto Nacional el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Analizar, diseñar, desarrollar, documentar y mantener los sistemas de información requeridos por la Dirección General del Presupuesto Nacional;
b. Coordinar, ejecutar y controlar las labores de procesamiento de información y administrar los recursos computacionales de la Dirección General del Presupuesto Nacional:
c. Diseñar en coordinación con las otras dependencias de la Dirección General del Presupuesto Nacional, las formas y procedimientos adecuados para el correcto flujo, procesamiento y utilización de la información;
d. Realizar los estudios necesarios para el desarrollo de nuevas aplicaciones y proponer las especificaciones técnicas de los equipos requeridos para su implantación;
e. Asistir a los funcionarios de organismos y entidades en la utilización del sistema de información presupuestal:
f. Presentar a la Unidad Informática del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el plan anual de capacitación del personal del grupo de sistemas y de los usuarios de recursos y servicios informáticos en la Dirección General del Presupuesto Nacional;
g. Coordinar con la Unidad lnformática del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la planeación de sistemas de la Dirección General del Presupuesto Nacional dentro de la metodología establecida;
h. Las demás que le sean asignadas según la naturaleza de sus funciones.
4.0.3 De la Oficina Jurídica
ARTICULO 37. Corresponde a la Oficina Jurídica de la Dirección General de Presupuesto Nacional el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Asistir a las distintas dependencias de la Dirección, en los asuntos jurídicos relacionados con el sistema presupuestal del Presupuesto General de la Nación;
b, Asesorar al Director General del Presupuesto Nacional en los asuntos legales relacionados con este despacho;
c. Recopilar y mantener actualizadas las normas, la jurisprudencia y los conceptos legales de índole presupuestal y fiscal con el fin de atender las consultas al respecto;
d. Preparar los proyectos de ley, decretos y resoluciones que se requieran, para el eficiente y eficaz manejo del sistema presupuestal y del Presupuesto General de la Nación de acuerdo con las instrucciones del Director General del Presupuesto Nacional:
e, Preparar y emitir conceptos jurídicos en los plazos señalados por la Ley, sobre consultas relacionadas con la aplicación del Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación y demás normas que lo reglamenten o adiciones;
f. Enviar a la Unidad Jurídica en los formatos fijados por ésta los extractos de los asuntos a su cargo, para ser incorporados en el Banco de Datos;
g. Representar al Ministro de Hacienda y Crédito Público ante las autoridades judiciales y administrativas, en los procesos que se lleven a cabo contra actos que afecten a la Dirección General del Presupuesto Nacional, previa delegación o disposición del Ministro;
j. Las demás que le sean asignadas por el Director General del Presupuesto Nacional de acuerdo a la naturaleza de sus funciones:
4.0.4 De la División de Coordinación Administrativa
ARTICULO 38. Corresponde a la División de Coordinación Administrativa de la Dirección General del Presupuesto Nacional el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Elaborar el anteproyecto anual de presupuesto de la Dirección General del Presupuesto Nacional y una vez aprobado por el Director, enviarlo dentro de los plazos previstos para estudio de la Oficina de Planeación;
b. Preparar, previa solicitud de la Oficina de Planeación del Ministerio informes periódicos sobre la ejecución tanto física como financiera de los gastos de funcionamiento y de inversión en la Dirección General del Presupuesto Nacional;
c. Elaborar y presentar para estudio de la Oficina de Planeación del Ministerio las solicitudes de créditos adicionales y de traslados presupuestales de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
d. Preparar anualmente los programas de compras y coordinar con la Secretaría Administrativa del Ministerio la adquisición de muebles, equipos, útiles de oficina y demás elementos necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias de la Dirección General del Presupuesto Nacional.
e. Llevar los inventarios de muebles y equipos de las dependencias de la Dirección General del Presupuesto Nacional en coordinación con la Secretaría Administrativa del Ministerio;
f. Velar, en coordinación con las demás dependencias de la Dirección General del Presupuesto Nacional, por el buen estado y conservación de las instalaciones, equipos y demás elementos en servicio, así como por la presentación acondicionamiento y funcionalidad de las oficinas;
g. Atender el manejo de la caja menor de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
h. Coordinar con la Secretaría Administrativa del Ministerio los servicios de impresión de textos, archivos, correspondencia, publicaciones, comunicaciones, transporte, mantenimiento y demás servicios administrativos requeridos para la gestión de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
i. Coordinar con la Secretaría Administrativa del Ministerio lo relacionado con el proceso de selección de personal, el régimen disciplinario, vacaciones, licencias, permisos, renuncias, prestaciones laborales y demás novedades de personal de los funcionarios de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
j. Realizar los estudios sobre necesidades de personal, y elaborar los manuales de procedimientos, funciones y requisitos mínimos relacionados con el personal de la Dirección General del Presupuesto Nacional en coordinación con la Oficina de Planeación;
k. Coordinar con la Secretaría Administrativa del Ministerio las actividades de desarrollo para los funcionarios de la Dirección General del Presupuesto Nacional y sus familias;
l. Organizar seminarios, foros, conferencias y demás formas de capacitación de los funcionarios de la Dirección General del Presupuesto Nacional con entidades extranjeras y organismos nacionales;
m. Las demás que le sean asignadas por el Director General del Presupuesto Nacional según la naturaleza de sus funciones.
4.1 De la Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal
ARTICULO 39. La Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal de la Dirección General del Presupuesto Nacional será la encargada de elaborar el Plan Financiero, definir las metas del Programa Anual de Caja, calcular los ingresos del Presupuesto General de la Nación, elaborar las actas del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- y consolidar la programación y ejecución del Presupuesto.
En cumplimiento del objetivo anterior, corresponde a la Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Elaborar el Plan Financiero, en coordinación con las demás Direcciones del Ministerio y con el Departamento Nacional de Planeación;
b. Consolidar el Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional y presentar un informe al Director General del Presupuesto Nacional para posterior consideración del Ministro de Hacienda y Crédito Público;
c. Elaborar el presupuesto de ingreso de la Nación, consolidar el de gastos y establecer las necesidades de financiamientos;
d. Elaborar el informe económico del Proyecto de Presupuesto General de la Nación y las justificaciones de los proyectos que lo modifiquen;
e. Preparar el decreto de liquidación o repetición del Presupuesto General de la Nación según el caso y consolidar su anexo;
f. Dirigir los estudios sobre las finanzas públicas territoriales, relacionados con sus ingresos, gastos y financiamiento. Así mismo evaluar las operaciones efectivas consolidadas del sector público para determinar su impacto en el Plan Financiero, en el Presupuesto General de la Nación, en el presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y en el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional;
g. Definir en coordinación con las demás Direcciones del Ministerio las metas del Programa Anual de Caja con base en las proyecciones aprobadas en el Plan Financiero;
h. Consolidar el Programa Anual de Caja del Presupuesto General de la Nación, el Acuerdo de Gastos y las Reservas de Apropiación Presupuestal;
i. Preparar los proyectos de decreto o ley de modificaciones al presupuesto, así como las resoluciones que afecten el Fondo Interministerial;
j. Elaborar las actas del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- y preparar la comunicación de sus decisiones para someterla a consideración del Director;
k. Consolidar la información sobre los resultados del ejercicio fiscal de los Establecimientos Públicos y las utilidades de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado;
l. Elaborar proyecciones sobre la capacidad financiera de los fiscos locales y realizar estudios sobre la destinación de los recursos que la Nación transfiera a las entidades territoriales con el objeto de sustentar las decisiones sobre confinanciación y crédito público;
m. Evaluar el impacto presupuestal de los proyectos de ley relacionados con los entes territoriales y estudiar el avance del proceso de descentralización fiscal en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación;
n. Preparar, en coordinación con las demás Subdirecciones de la Dirección General del Presupuesto Nacional, los informes de ejecución del cierre del ejercicio presupuestal de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación y preparar informes periódicos sobre el comportamiento de los numerales rentísticos del Presupuesto;
ñ. Preparar la guía de instrucciones sobre elaboración y manejo del Programa Anual de Caja en coordinación con las demás Subdirecciones de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
o. Las demás que le sean asignadas según la naturaleza de sus funciones.
4.1.1 De la División de Política Fiscal.
ARTICULO 40. La División de Política Fiscal de la Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal de la Dirección General del Presupuesto Nacional, será responsable de preparar los instrumentos necesarios para la elaboración, desarrollo y ajuste del Plan Financiero, elaborar el presupuesto de ingresos nacionales y definir las metas del Programa Anual de Caja.
En cumplimiento del objetivo anterior, corresponde a la División de Política Fiscal el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Elaborar el Plan Financiero en coordinación con las dependencias de la Dirección General del Presupuesto Nacional y del Departamento Nacional de Planeación;
b. Prepara el presupuesto de ingresos de la Nación y consolidar el de gastos con el fin de establecer las necesidades de financiamiento;
c. Definir las metas del Programa Anual de Caja con base en el Plan Financiero, en las proyecciones de ingresos de la Dirección del Tesoro Nacional y en las metas mensuales de los mismos según los cálculos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
d. Coordinar con las demás dependencias de las Direcciones Generales del Ministerio los estudios relacionados con los ingresos tributarios, no tributarios, operaciones comerciales y demás recursos financieros de las entidades del sector público;
e. Adelantar estudios sobre las tendencias del gasto público del Gobierno Central y de las entidades descentralizadas y formular recomendaciones;
f. Analizar el financiamiento de las entidades del Sector Público, identificar sus tendencias, evaluar el impacto presupuestal del servicio de la deuda pública y presentar alternativas compatibles con el Plan Financiero;
g. Analizar los efectos monetarios, cambiarios y fiscales del Plan Financiero y sus implicaciones sobre los precios, el empleo y el crecimiento económicos,
h. Elaborar informes, por lo menos en forma trimestral, del desarrollo del Plan Financiero y proponer los ajustes necesarios al mismo y a los presupuestos de las entidades y organismos que componen el sistema presupuestal;
i. Proponer los ajustes necesarios para que el Plan Financiero refleje las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social;
j. Recopilar y mantener actualizadas las series estadísticas de las variables que tengan impacto sobre la Política Fiscal;
k. Efectuar los cálculos de cada uno de los ingresos en forma mensual, de acuerdo con la metodología y modelos estadísticos que se aprueben para tales fines;
l. Las demás que le sean asignadas según la naturaleza de sus funciones.
4.1.2 De la División de Consolidación Presupuestal.
ARTICULO 41. La División de Consolidación Presupuestal de la Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal de la Dirección General del Presupuesto Nacional será la encargada de consolidar la programación y ejecución presupuestal elaborada por cada una de las Subdirecciones, de tal forma que haya uniformidad en su presentación ante los organismos competentes.
En cumplimiento del objetivo anterior, corresponde a la División de Consolidación Presupuestal el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Consolidar el Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional;
b. Consolidar el Programa Anual de Caja, el Acuerdo Mensual de Gastos y las reservas de apropiación presupuestal;
c. Preparar el decreto de liquidación del presupuesto y consolidar su anexo;
d. Preparar los proyectos de decreto y leyes de modificaciones al Presupuesto;
e. Preparar informes sobre la ejecución presupuestal de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional;
f. Consolidar el resultado fiscal de los establecimientos públicos y las utilidades de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado;
g. Las demás que le sean asignadas según la naturaleza de sus funciones.
DE LAS SUBDIRECCIONES DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONOMICO, DE ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO, Y DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
ARTICULO 42. Las Subdirecciones de Infraestructura y Desarrollo Económico, de Administración General del Estado, y de Desarrollo Social de la Dirección General del Presupuesto Nacional, serán las encargadas de dirigir la programación, ejecución y control del Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional, en los siguientes sectores, así:
4.2 Subdirección de Infraestructura y Desarrollo Económico.
Comunicaciones, Aeronáutica, Desarrollo Económico, Agrícola, Comercio Exterior, Minero y Energético; y de Obras Públicas y Transporte.
4.3 Subdirección de Administración General del Estado.
Administración Central del Estado, Defensa y Seguridad Nacional, Ministerio Público, Planeación Política, Económica y Fiscal del Estado, Relaciones Exteriores, Electoral y Control Fiscal.
4.4 Subdirección de Desarrollo Social.
Salud, Educativo, Justicia, Trabajo y Seguridad Social.
En cumplimiento del objetivo anterior, corresponde a las Subdirecciones de Infraestructura y Desarrollo Económico, de Administración General del Estado, y de Desarrollo Social de la Dirección General del Presupuesto Nacional el ejercicio de las siguientes funciones, específicamente en los sectores que para cada una se determinaron anteriormente:
a. Dirigir la programación, ejecución y control del Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional y sus modificaciones presupuestales. Todo ello de acuerdo con el Plan Macroeconómico, el Plan Financiero aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- y el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-, el Plan Operativo Anual de Inversiones, el Programa General de Compras y el Programa Anual de Caja;
b. Elaborar conjuntamente con las demás Subdirecciones, para someterlo a consideración de la Dirección General del Presupuesto Nacional, el Manual de Programación, Ejecución y Control Presupuestal que deberán utilizar los organismos y entidades;
c. Asesorar directamente o a través de sus dependencias, a los organismos y entidades del orden nacional y territorial en el proceso presupuestal;
d. Conceptuar desde el punto de vista presupuestal sobre el impacto de los proyectos de ley o de decreto que afecten el presupuesto de los sectores a su cargo;
e. Mantener actualizado el costo de las plantas de personal de los organismos y entidades y dar concepto sobre el impacto presupuestal en los servicios personales, las transferencias, los gastos generales y los gastos de inversión que puedan producir las modificaciones a las mismas;
f. Estudiar para la aprobación del Director General del Presupuesto Nacional el Programa General de Compras de Bienes y Servicios necesarios para el funcionamiento de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, con base en las políticas de austeridad del gasto público y los costos del mercado;
g. Tramitar los traslados presupuestales que afecten el anexo del decreto de liquidación;
h. Emitir concepto previo sobre las modificaciones y distribuciones del Presupuesto;
i. Participar en la elaboración del Programa Anual de Caja y estudiar sus modificaciones;
j. Coordinar la preparación de los Acuerdos de Gastos para la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-;
k. Orientar los estudios relacionados con las solicitudes de autorización de gastos que requieran la celebración de contratos que cubran más de una vigencia fiscal;
l. Coordinar la preparación de las solicitudes de reservas presupuestales de apropiación de los organismos y entidades que se deban incluir en el Balance del Tesoro;
m. Controlar la cuantificación del resultado fiscal de los establecimientos públicos nacionales y las utilidades de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado al cierre de cada vigencia fiscal;
n. Orientar los estudios relacionados con las aclaraciones y correcciones de errores aritméticos o de leyenda en que se hayan incurrido en la elaboración de la Ley Anual del Presupuesto General de la Nación y sus modificaciones;
ñ. Efectuar el seguimiento de la ejecución presupuestal a través del Programa Anual de Caja y del Acuerdo de Gastos;
o. Coordinar visitas de seguimiento y asesoría a los organismos y entidades con el fin de establecer el costo de los servicios, las necesidades y destinación de los recursos y la utilidad de las obras realizadas y de los servicios contratados;
p. Solicitar a las entidades y organismos la presentación de los informes estadísticos, financieros y administrativos necesarios para adelantar las funciones de control;
q. Ordenar la elaboración de informes de visitas, de asesorías y de análisis de costos de los organismos y entidades sujetos a control;
r. Presentar a consideración del Director General del Presupuesto Nacional, para posterior remisión a la Procuraduría Delegada para Asuntos Presupuestales o a la Contraloría General de la República según sea el caso, los informes sobre presuntas infracciones a las disposiciones legales y a las normas del Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación;
s. Dirigir los estudios e investigaciones necesarios para la programación, ejecución y control del presupuesto;
t. Promover la organización y el desarrollo de los Centros de Costos;
u. Coordinar el registro de la ejecución del presupuesto de los organismos y entidades;
v. Coordinar con las demás Subdirecciones de la Dirección General del Presupuesto Nacional la elaboración de los informes para el Director;
w. Las demás que le sean asignadas por el Director General del Presupuesto Nacional según la naturaleza de sus funciones.
DE LAS DIVISIONES CORRESPONDIENTES A LAS SUBDIRECCIONES DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONOMICO, DE ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO Y DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
ARTICULO 43. Las Divisiones de Comunicaciones, de Desarrollo Económico, de Minas y Energía y de Obras Públicas de la Subdirección de Infraestructura y Desarrollo Económico; las Divisiones de Administración General, de Planificación Central, de Defensa y Seguridad, y de Hacienda y Finanzas Territoriales de la Subdirección de Administración General del Estado; y las Divisiones de Seguridad Social, de Justicia, de Educación, y de Salud de la Subdirección de Desarrollo Social de la Dirección General del Presupuesto Nacional, serán las encargadas de programar, ejecutar y controlar el Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional en los sectores asignados a sus respectivas Subdirecciones, así:
4.2 SUBDIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONOMICO.
4.2.1. División de Comunicaciones: Comunicaciones y Aeronáutica.
4.2.2. División de Desarrollo Económico: Agrícola, Desarrollo Económico y Comercio Exterior.
4.2.3. División de Minas y Energía: Minero y Energético
4.2.4. División de Obras Públicas: Obras Públicas y Transporte.
4.3. SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO.
4.3.1 División de Administración General: Administración Central del Estado, Relaciones Exteriores, Electoral, Control Fiscal y Ministerio Público.
4.3.2 División de Planificación Central: Planeación Nacional.
4.3.3 División de Defensa y Seguridad: Defensa y Seguridad Nacional.
4.3.4 División de Hacienda y Finanzas Territoriales: Hacienda Pública y Finanzas Territoriales.
4.4 SUBDIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL.
4.4.1 División de Seguridad Social: Laboral.
4.4.2 División de Justicia: Justicia.
4.4.3 División de Educación: Educativo.
4.4.4 División de Salud: Salud.
En cumplimiento del objetivo indicado en el presente artículo, corresponderá a cada una de las Divisiones mencionadas el ejercicio de las siguientes funciones, específicamente en los sectores que para cada una se determinó:
a. Colaborar en la preparación del Manual de Programación, Ejecución y Control del Presupuesto General de la Nación, el de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y el de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional;
b. Proyectar, en coordinación con la Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal de la Dirección General del Presupuesto Nacional, los recursos propios de los establecimientos públicos, los de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y los de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional para incluirlos en el Proyecto de Presupuesto y sus modificaciones;
c. Proyectar y calcular los gastos del Presupuesto General de la Nación, los de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y los de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional para incluirlos en el proyecto de presupuesto y sus modificaciones;
d. Elaborar la desagregación de los gastos para el anexo del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación;
e. Elaborar los estudios sobre el impacto financiero de los incrementos salariales que se decreten o se acuerden convencionalmente y determinar sus efectos sobre los demás componentes de los servicios personales, gastos generales y transferencias;
f. Conceptuar sobre el impacto presupuestal de los proyectos de reformas o readecuación de las plantas y nóminas de personal;
g. Mantener actualizada la información de las plantas y nóminas de personal según las normas legales que las determinan;
h. Estudiar los programas de compras de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de los organismos y entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, con base en las políticas de austeridad en el gasto público y los costos del mercado;
i. Evaluar las modificaciones del Presupuesto General de la Nación, del Presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y del Presupuesto de las entidades privadas que administren fondos públicos del orden nacional, para revisión de la Dirección General del Presupuesto Nacional;
j. Evaluar las modificaciones al anexo del decreto de liquidación y la distribución de las asignaciones del Presupuesto General de la Nación y efectuar las recomendaciones que considere del caso;
k. Elaborar el Programa Anual de Caja y sus modificaciones;
l. Preparar los acuerdos de gastos con recursos de la Nación y sus modificaciones;
m. Estudiar los documentos mediante los cuales el Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- debe autorizar la celebración de contratos que cubran más de una vigencia fiscal;
n. Preparar las aclaraciones y correcciones de errores aritméticos o de leyenda en que se haya incurrido en la elaboración de la Ley Anual del Presupuesto General de la Nación y sus modificaciones;
ñ. Estudiar las solicitudes de reservas presupuestales de apropiación que deban incluirse en el Balance del Tesoro;
o. Establecer el resultado fiscal de los establecimientos públicos y las utilidades de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y elaborar, conjuntamente con la Subdirección de Estudios Fiscales y Consolidación Presupuestal, un informe que refleje la situación de las mismas al cierre de cada vigencia fiscal;
p. Efectuar el seguimiento de la ejecución presupuestal con el fin de establecer el valor de las obligaciones pendientes de pago, la sujeción al Programa Anual de Caja y los saldos disponibles en las entidades financieras públicas;
q. Elaborar los informes de visitas resultantes de las verificaciones realizadas en cumplimiento de la función de control del presupuesto;
r. Solicitar a los ordenadores de gastos y cuentadantes los informes y documentos que se requieran en la práctica de las visitas de control;
s. Recomendar al Subdirector respectivo la remisión de los informes a las autoridades competentes del orden nacional para que se inicien las investigaciones sobre ilícitos o irregularidades, que en desarrollo de las visitas se detecten;
t. Recomendar al Subdirector respectivo el envío a la Procuraduría Delegada para Asuntos Presupuestales de los informes que ameriten su conocimiento;
u. Verificar la apropiada utilización de los recursos, la calidad de los servicios, la consistencia en la información financiera y el cumplimiento de los contratos;
v. Promover con las unidades auditoría o de control interno de los organismos y entidades la aplicación de las medidas conducentes a garantizar el cumplimiento de los programas dentro de los criterios de austeridad y eficiencia del gasto público;
w. Elaborar los indicadores apropiados para efectuar el seguimiento de los programas y proyectos presupuestales;
x. Recomendar al Subdirector respectivo la organización de equipos técnicos con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación para evaluar los resultados en los casos que así lo requieran;
y. Llevar en coordinación con la Oficina de Sistemas de la Dirección General del Presupuesto Nacional los registros de la programación, ejecución y control del presupuesto;
z. Las demás que le sean asignadas según la naturaleza de sus funciones.
DE LAS FUNCIONES GENERALES, ESTRUCTURA Y DESCRIPCION DE FUNCIONES DE LA
DIRECCION DEL TESORO NACIONAL
A. FUNCIONES GENERALES
ARTICULO 44. Corresponde a la Dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en todo lo relacionado con el manejo del Tesoro Nacional.
b. Emitir bonos, pagarés, títulos valores de deuda pública del tesoro y otros títulos a cargo de la Nación para mantener la oportunidad de los pagos, de conformidad con las condiciones, requisitos previstos por el Gobierno Nacional y las normas legales vigentes.
c. Administrar los títulos valores de deuda pública que emita, y coordinar la celebración de contratos para el agenciamiento, emisión, edición, colocación, garantía, fideicomiso y servicio de los respectivos títulos, con entidades nacionales o extranjeras;
d. Coordinar, acordar y elaborar los términos de los contratos que se requieran en desarrollo de las funciones asignadas a la Dirección del Tesoro Nacional, los cuales sólo requerirán para su celebración, validez y perfeccionamiento de la firma de las partes y de su publicación en el Diario Oficial;
e. Recaudar directamente o a través de terceros, los ingresos del Tesoro Nacional, administrarlos y registrar su contabilización;
f. Evaluar y recomendar las condiciones financieras y de colocación de los títulos del Tesoro Nacional;
g. Comprar en el mercado financiero del país las divisas y certificados de cambios requeridos para el pago de la deuda externa y para la inversión de excedentes;
h. Vender en el mercado cambiario certificados de cambio para proveer liquidez en moneda nacional a la Dirección del Tesoro Nacional;
i. Realizar directamente o a través de intermediarios especializados autorizados las siguientes operaciones financieras;
-Operaciones de tesorería en el exterior sobre títulos valores de deuda pública emitidos por la Nación, así como títulos valores emitidos por otros Gobiernos o tesorerías, entidades bancarias y entidades financieras, de las clases y seguridades que autorice al Gobierno; así mismo y con estricta sujeción a las disposiciones cambiarias, realizar operaciones de cubrimiento de riesgo cambiario, tales como opciones y futuros;
-Operaciones de tesorería en el país sobre títulos valores emitidos por el Banco de la República y las instituciones financieras sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria y otros títulos que autorice el Gobierno, dentro de las cuales quedan incluidas las operaciones con pacto de recompra de acuerdo al cupo que determine el Ministro de Hacienda y Crédito Público;
-Celebrar operaciones de crédito de tesorería, emitir y colocar en el país o en el exterior títulos valores de deuda pública interna, en las condiciones que establezca el Gobierno Nacional;
-Liquidar anticipadamente sus inversiones, comprar títulos valores y vender los activos financieros que configuran su portafolio de inversiones en los mercados primario y secundario;
-Aceptar el endoso a su favor de títulos valores de deuda pública de la Nación exclusivamente para el pago de obligaciones de las entidades públicas con los recursos del tesoro de la Nación;
j. Diseñar el plan estratégico del Tesoro Nacional enmarcado dentro de los objetivos y políticas generales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
k. Establecer en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público las normas de calidad y rendimiento para las áreas y el personal de la Dirección del Tesoro Nacional;
l. Conformar los comités de coordinación para la formulación, manejo y seguimiento de las políticas y planes del Tesoro Nacional;
m. Autorizar a los organismos y entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación, la apertura y manejo de cuentas corrientes, y a su vez hacer el respectivo registro en la Cuenta Unica Nacional;
n. Controlar la utilización oportuna de los recursos girados a los organismos y entidades, para asegurar una mejor utilización de los recursos y mantener la liquidez del Tesoro Nacional;
ñ.Efectuar el control y seguimiento de los contratos de operaciones del Tesoro y de los encargos fiduciarios que las anteriores operaciones lleguen a originar;
o. Controlar la inversión forzosa que las entidades públicas deben suscribir con los excedentes de liquidez en títulos de deuda pública de la Nación e informar irregularidades a la Procuraduría Delegada para Asuntos Presupuestales;
p. Presentar al Ministro de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS- los informes y evaluaciones que éstos requieran respecto al sistema de manejo del Tesoro Nacional;
q. Diseñar en coordinación con la Oficina de Planeación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público manuales de procedimientos y funciones para las dependencias y los cargos de la Dirección del Tesoro Nacional;
r. Diseñar un sistema apropiado de autorización de las transacciones, operaciones y procedimientos idóneos de registro de los resultados en términos financieros y estadísticos;
s. Participar en la elaboración de los proyectos de ley que tengan relación con el manejo del Tesoro Nacional;
t. Velar por la capacitación del personal técnico para medir la gestión del Tesoro Nacional desde el punto de vista de la efectividad, eficacia y eficiencia de todas las actividades que se desarrollen;
u. Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
B. ESTRUCTURA ORGANICA
ARTICULO 45. La Dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público tendrá la siguiente estructura orgánica:
5.0 DESPACHO DEL TESORERO NACIONAL
5.0.1. Comité de Dirección
5.0.2. Auditoría Interna
5.0.3. Oficina Jurídica
5.1 SUBDIRECTOR GENERAL
5.1.1. Oficina de Sistemas
5.1.2. División de Contabilidad
5.1.3. División de Coordinación Administrativa
5.2 SUBDIRECCION OPERATIVA
5.2.1. División de Caja y Giros Nacionales
5.2.2. División de Giros al Exterior y Deuda Pública
5.2.3. División de Tesorerías y Cuentas Corrientes
5.3 SUBDIRECCION DE PLANEACION
5.3.1. División de Análisis y Evaluación
5.3.2. División de Programación y Seguimiento
5.4 SUBDIRECCION DE OPERACIONES FINANCIERAS
5.4.1. División de Operaciones Nacionales
5.4.2. División de Operaciones Internacionales
C. DESCRIPCION DE FUNCIONES
5.0 Del Tesoro Nacional
ARTICULO 46. Corresponde al Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de las siguientes funciones:
a. Asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en materias relacionadas con el manejo del tesoro;
b. Diseñar y someter a consideración del Ministro de Hacienda y Crédito Público las políticas y normas para el manejo del Tesoro Nacional;
c. Velar por el cumplimiento de las normas vigentes y de las políticas definidas para el manejo del Tesoro Nacional;
d. Gestionar, acordar y elaborar los términos de los contratos y celebrar aquellos de manejo de portafolio y tesorería que se requieran en desarrollo de las funciones asignadas a la Dirección del Tesoro Nacional;
e. Administrar los Títulos Valores de deuda pública que emita el Tesoro Nacional, y coordinar la celebración de contratos para el agenciamiento, emisión, edición, colocación, garantía, fideicomiso y servicio de los respectivos Títulos, con entidades nacionales o extranjeras;
f. Coordinar y refrendar la emisión de bonos, pagarés y otros títulos valores a cargo de la Nación que deba cancelar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
g. Dirigir y coordinar el seguimiento a los contratos de operaciones de Tesorería y de manejo de operaciones fiduciarias que de éstos se deriven;
h. Coordinar la preparación, trámite y emisión de Títulos Valores de deuda pública de Tesorería para mantener la oportunidad de los pagos, de conformidad con las condiciones y requisitos previstos por el Gobierno Nacional;
i. Orientar, dirigir, coordinar y supervisar los trámites y procedimientos para comprar y vender en el país y/o en el exterior títulos valores del Gobierno Nacional o de Tesorería;
j. Orientar, dirigir, coordinar y supervisar las inversiones y operaciones de Tesorería enmarcadas dentro de las normas existentes y políticas previa y claramente definidas;
k. Dirigir la elaboración de los estudios requeridos sobre la capacidad del mercado para colocar títulos valores de deuda interna de la Nación o de Tesorería en el interior y en el Exterior;
l. Orientar, dirigir y supervisar el mercado de los títulos valores a corto plazo emitidos por la Dirección del Tesoro Nacional, directamente o a través de fiducia, y proyectar los contratos a que haya lugar;
m. Dirigir y coordinar las operaciones con pacto de recompra con base en el cupo que determine el Ministro de Hacienda y Crédito Público;
n. Expedir con su firma y la del Jefe de la División de Caja y Giros Nacionales, los cheques o solicitudes de débito necesarios para el pago de exigibilidades, y de los traslados de fondos entre cuentas del Tesoro Nacional cuando así se requiera;
o. Dirigir, planear, coordinar y controlar las operaciones de situación de fondos para atender los compromisos a cargo del Tesoro Nacional;
p. Coordinar con las respectivas dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con los demás organismos y entidades oficiales los aspectos relacionados con el plan financiero y el desarrollo del programa anual mensualizado de caja;
q. Dirigir y coordinar la celebración de convenios interadministrativos con el sistema financiero, para el manejo de los recursos del Presupuesto General de la Nación;
r. Participar a nombre del Ministro de Hacienda y Crédito Público en las diligencias de emisión e incineración de billetes y moneda fraccionaria del Banco de la República y suscribir las actas respectivas, según las disposiciones vigentes;
s. Suministrar al Ministro de Hacienda y Crédito Público informes sobre el estado de tesorería;
t. Intervenir por delegación del Ministro en la preparación de los proyectos de ley en lo relacionado con el manejo del Tesoro Nacional;
u. Adoptar y controlar la aplicación de mecanismos de seguridad en la realización de todas las operaciones del Tesoro Nacional;
v. Dirigir las labores administrativas del Tesoro Nacional, administrar el recurso humano del mismo, adoptar los programas de capacitación, administrar la planta global distribuyendo los cargos entre las Subdirecciones, Oficinas y Divisiones de la Tesorería y definir los niveles de delegación, atribución y autorización;
w. Definir y divulgar en forma precisa las políticas y normas relacionadas con cada uno de los procesos que se dan en el Tesoro Nacional con el fin de fijar criterios de actuación por parte de cada uno de los funcionarios;
x. Adoptar planes estratégicos aplicables en las distintas áreas del Tesoro Nacional y establecer indicadores de gestión que permitan medir el alcance de los objetivos de la dependencia y evaluar el desempeño de los funcionarios encargados de su cumplimiento;
y. Presentar al Ministro de Hacienda y Crédito Público proyectos de Ley, Decreto o Resolución respecto de las materias relacionadas con el manejo del Tesoro Nacional;
z. Coordinar las funciones de la Auditoría Interna de la Dirección del Tesoro Nacional y de la Oficina Jurídica;
aa. Las demás disposiciones que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y por las disposiciones legales vigentes.
5.0.1 Del Comité de Dirección
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