Sentencia C-130/00
COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL-Supresión de trámites
Referencia: expediente D-2572
Demanda de inconstitucionalidad contra
el artículo 111 (parcial) del Decreto 1122
de 1999
Actor: Mauro Antonio Higuita Correa
Magistrado Ponente:
Dr. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
Santafé de Bogotá, D.C., febrero dieciséis (16) del dos mil (2000)
La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y de los requisitos y trámite establecidos en el Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente
SENTENCIA
I. ANTECEDENTES
En ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, el ciudadano Mauro Antonio Higuita Correa demandó el artículo 111 del Decreto 1122 de 1999 "por el cual se dictan normas para suprimir trámites, facilitar la actividad de los ciudadanos, contribuir a la eficiencia y eficacia de la Administración Pública y fortalecer el principio de buena fe"
Cumplidos los trámites constitucionales y legales propios de los procesos de inconstitucionalidad, la Corte Constitucional procede a decidir acerca de la demanda en referencia.
II. NORMA DEMANDADA
A continuación, se transcribe el texto de la disposición demandada, conforme a su publicación en el Diario Oficial Nº 43622 del 29 de junio de 1999. Se subraya la parte demanda:
"DECRETO 1122 DE 1999"
"por el cual se dictan normas para suprimir trámites, facilitar la actividad de los ciudadanos, contribuir a la eficiencia y eficacia de la Administración Pública
y fortalecer el principio de buena fe"
Artículo 111. Procedimiento para evitar la solución de continuidad en la gestión departamental y municipal.
Cuando una perturbación del orden público, calamidad o desastre que constituyan fuerza mayor o caso fortuito que impidan la realización de elecciones para Concejo Municipal, o no se produjeren votos en las mismas, o el Concejo se desintegrare por renuncia de sus miembros y negativa a posesionarse de quienes fueren llamados en su remplazo, la Asamblea Departamental hará las veces de Concejo Municipal mientras se integra el concejo que resulte elegido en nuevos comicios, cuando éstos se celebren.
III. LA DEMANDA
El actor acusa al artículo 111 del Decreto 1122 de 1999 de violar los artículos 114, 312, 313, 315, 318, 338 y 374 de la Constitución Política. En su concepto, la norma demandada, al permitir que la Asamblea Departamental asuma las competencias de un Concejo Municipal en los casos previstos en la norma, desconoce el régimen constitucional de los municipios. La Carta, sostiene, en ningún caso permite que otras entidades ejerzan las competencias que la misma Constitución ha radicado en los Concejos municipales.
IV. CONCEPTO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION
El Procurador General de la Nación solicita a la Corte que declare la inconstitucionalidad de la norma acusada. Su petición se basa en el hecho de que mediante sentencia C-702/99 la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 120 de la Ley 489 de 1998, la cual otorgó las facultades extraordinarias con base en las cuales se dictó el Decreto 1122 de 1999.
Por lo tanto, considera que al haber desaparecido "el soporte jurídico del Decreto 1122 de 1999", se presenta una inconstitucionalidad por consecuencia.
V. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS
COMPETENCIA
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 241-4 de la Constitución Política, la Corte es competente para conocer de la presente demanda.
COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL
2. En la sentencia C-923/99, la Corte se pronunció sobre el Decreto 1122 de 1999 y resolvió:
"Segundo.- Declarar INEXEQUIBLE el Decreto 1122 del 26 de junio de 1999, expedido por el Presidente de la República en ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas por el artículo 120 de la Ley 489 de 1998".
Por lo tanto, sobre la materia existe cosa juzgada constitucional.
VII. DECISION
En mérito de lo expuesto, la Sala Plena de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución,
RESUELVE
Estarse a lo resuelto en la sentencia C-923/99, en la que se declaró la inexequibilidad del Decreto 1122 de 1999.
Notifíquese, comuníquese, publíquese, insértese en la Gaceta de la Corte Constitucional y archívese el expediente
ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO
Presidente
ANTONIO BARRERA CARBONELL ALFREDO BELTRAN SIERRA
Magistrado Magistrado
EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ CARLOS GAVIRIA DIAZ
Magistrado Magistrado
JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO
Magistrado
VLADIMIRO NARANJO MESA FABIO MORON DIAZ
Magistrado Magistrado
ALVARO TAFUR GALVIS
Magistrado
MARTHA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO
Secretaria General
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.