Juan Carlos Ruiz y José Antonio Flores en Cátedra CAEL

Con catedráticos de alto nivel siguen su marcha las capacitaciones en el Senado de la República  

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2016 (Comunicaciones Secretaría Senado). Se llevó a cabo la séptima sesión de la Cátedra del Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos, CAEL, desarrollando otras dos importantes temáticas para los estudiantes inscritos y para la audiencia que sigue las transmisiones, interesados cada vez más en temas relacionados con el Congreso de Colombia.

En esta ocasión Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario, doctor  en ciencia política (DPhil) de la Universidad de Oxford; master en administración pública en la E.N.A., (École Nationale d’Administration) de Francia; master en administración de empresas de la Universidad Laval en Canadá; politólogo y master en ciencia política de la Universidad de Los Andes en Bogotá quien desde hace 15 años investiga los temas de policía y estrategias de seguridad ciudadana, tituló su exposición “Los sistemas políticos comparados: ¿cuál es el mejor y más estable?”

El profesor Ruiz basó su exposición en los sistemas políticos desde una perspectiva comparada haciendo especial mención en la forma como funcionan los mecanismos de coordinación entre los diferentes poderes públicos; destacó los sistemas parlamentaristas, aludiendo al sistema de Gran Bretaña y concluyó con una explicación sobre los sistemas electorales, en especial la doble vuelta instantánea.

Cabe resaltar, que este docente, además de lo citado, fue director de la Maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario y de la Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Fue asesor del Ministerio de Defensa y asistente de la gerencia del Centro Nacional de Consultoría. Ha sido profesor de planta de las universidades colombianas Rosario, Andes y Javeriana. En ésta última se desempeñó como director del Departamento de Ciencia Política y director de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político.

José Antonio Flores Linares, licenciado en derecho por la Universidad La Salle de México; maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, México); candidato a Doctor en Derecho y Globalización en la por la UAEM; abogado en las áreas de justicia administrativa, procesos constitucionales, civiles y familiares, tanto en la postulantica, como en la judicatura, entre otros, habló de “El estado Federal. La organización del Estado mexicano: poderes y niveles de gobierno”.

En su disertación abordó, desde su concepción académica e intelectual ampliamente el sistema político federalista de México; realizó una explicación sobre el funcionamiento de los diferentes órganos públicos en los diferentes niveles: federado, autónomo y municipal; e hizo un análisis sobre algunas características normativas señalando aspectos relevantes como la multiplicidad de códigos civiles o el tema de la jurisdicción constitucional.    

El profesor Flores Linares ha realizado investigaciones en las materias de Derecho Procesal Administrativo, Constitucional, Juicio de Amparo, y Teoría General del Proceso. Ha ocupado diversos cargos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Morelos. Además, cuenta con diversas ponencias y publicaciones, en las materias de derecho administrativo y constitucional.

La próxima sesión de la Cátedra CAEL 2016 será el jueves 26 de mayo, en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional. 2 a 4 pm. 

 
 
Capitolio Nacional, Carrera 7 No 8 - 68 - Bogotá D.C. Colombia. PBX: (57)(1) 3823000 - (57)(1) 3824000. Fax: (57)(1) 382 6112.
Línea Gratuita: 01800 122512  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Horario de atención: Lunes a Viernes 9am a 5pm, jornada continua.