La historia será de obligatoria enseñanza en la educación básica y media

 

Así lo promulga el proyecto de ley radicado el día de hoy en la Secretaría del Senado

Bogotá D.C., 21 abril de 2016 (Comunicaciones Secretaría Senado). La senadora del Partido Liberal, Vivian Morales radicó hoy en la Secretaría General del Senado de la República, un proyecto que obligaría a dictar la historia como una asignatura independiente de las demás ciencias sociales.

El proyecto radicado establece la enseñanza obligatoria de la historia en la educación básica y media, modificando la Ley General de Educación de 1994, y estableciéndola como una asignatura independiente de las demás ciencias sociales.

La Senadora explicó que fueron cerca de 32 años en los que los niños, niñas y adolescentes colombianos no estudiaron profundamente la historia de Colombia y del mundo. “El Gobierno en 1984, pensando en integrar todas las ciencias sociales y darle un carácter multidisciplinar a su enseñanza, promovió toda una generación de jóvenes que desconocen su origen y no tienen claras las profundas causas de los conflictos que vivimos hoy en día”.

Somos colombianos que no entendemos la dimensión de la historia en nuestras problemáticas actuales, y justamente hacía esto quiere enfocarse el Proyecto de Ley dijo la senadora Morales, añadiendo que “es precisamente la historia el espacio propicio para la integración con las demás asignaturas, hace las veces de un anclaje unificador porque proporciona a los estudiantes los elementos de análisis para cuestionar y comparar la realidad con otros contextos”.

“La ausencia de esta asignatura en los currículos de las instituciones educativas en Colombia ha llevado a una suerte de amnesia o analfabetismo histórico y cultural que conduce a la pérdida de referentes propios y de puntos de orientación compartidos para la sociedad colombiana”, concluyó la Congresista Morales.

 
 
Capitolio Nacional, Carrera 7 No 8 - 68 - Bogotá D.C. Colombia. PBX: (57)(1) 3823000 - (57)(1) 3824000. Fax: (57)(1) 382 6112.
Línea Gratuita: 01800 122512  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Horario de atención: Lunes a Viernes 9am a 5pm, jornada continua.