Radicado proyecto de Ley para mejorar condiciones laborales de los actores en Colombia

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) radicó la iniciativa con el respaldo de varias bancadas del Congreso

Bogotá D.C., 21 de abril de 2016. (Comunicaciones Secretaría Senado).  Con el fin de lograr una mejora en sus condiciones laborales, garantizar su seguridad social y pensión como el resto de las profesiones, se radicó el proyecto de ley para favorecer a los actores colombianos.

Con un apoyo casi total de las bancadas del Congreso en cabeza de su presidente, Luis Fernando Velasco, se abrieron las puertas del Congreso para la radicación del proyecto de ley por medio del cual se busca mejorar la calidad de vida de los actores nacionales que sobrepasan los 10 mil en Colombia.

Así dejaron plasmadas sus apreciaciones algunos de ellos:

Ernesto Benjumea, hijo del popular Gordo Benjumea

“Nuestros queridos actores son una inmensa minoría que está mal y son los que mejor están de un grupo muy grande. En ACA son 1300 actores y son más de 10 mil en todo el país y la gente se acuerda de ellos solo cuando ya están viejos, enfermos y con graves problemas económicos y esto sucede a diario.

Es necesario que el país se actualice, pues en la actualidad hay países con leyes para protección del actor (...) lo que buscamos con la Ley del actor es que sea reconocido nuestro carácter profesional en concordancia con estándares internacionales y recomendaciones hechas por el OEA desde hace muchos años atrás”.

Cristina Umaña, actriz, modelo, presentadora   

“La ley es importante para el artista, es importante para la industria y es necesario profesionalizar esta gran industria que tenemos, que tiene calidad de exportación, que está haciendo cosas hacia afuera, que está trayendo personal a producir en Colombia, además que es necesario hacer respetar nuestra posición y el legado cultural que dejamos todos los actores”.

Ana Martha de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

“El Festival como una entidad que está un poco por encima, pero a la vez tiene toda la proximidad con los artistas tiene que defender este tipo de iniciativas.

La realidad es muy extraña porque hay unos que están muy bien, pero los que están muy bien están muy bien por una etapa, por la etapa que dura la grabación de la serie que estén haciendo y luego no tienen una seguridad social ni nada que los ampare en la vejez y cada día la vida artística es más corta. Conozco gente maravillosa, divina, que lleva más de un año sin grabar nada, esto es muy duro y quisiera invitar a los Colombianos a que me digan cuál de ellos puede durar un año de vida normal sin recibir un peso, quiero que se reflexione sobre eso y esto una responsabilidad con los artistas (…) Ha sido buena e interesante esta experiencia, muy buena, nosotros hemos pedaleado ya varios proyectos, como la ley de espectáculos públicos, la ley que convirtió al Festival en patrimonio nacional, entonces nosotros sabemos de esto y sí hay mucha receptividad”.

Julio Cesar Herrera Neira, actor, comediante   

“Son fantasmas que nos han atormentado por años al ver que no hay una seguridad hacia el futuro como la pensión, servicios médicos, respeto en nuestros sitios de trabajo, horas laborales, en fin una serie de condiciones que lastimosamente la industria ha ido generando precisamente para producir y olvidarse un poco de los que estamos en frente de una cámara o sin escenario o sentado escribiendo historias. Es una cosa loca, hay algunos actores que les va muy bien, hay otros que no les va también y otros en su gran mayoría que les va muy mal y nos toca hacer muchos malabares porque trabajamos seis meses al año, descansamos otros 6, entonces esos grandes sueldos que la gente piensa que ganamos esa para poder ahorrar para el resto de tiempo cesante”.

Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado se refirió a esta radicación señalando que “muy pocas veces los beneficiarios de una ley se acercan a la radicación de un proyecto para hacerle seguimiento hasta que sea Ley, esto es significativo y creo que ha sido el de mayor respaldo desde que yo estoy en el Senado”.   

 

 
 
Capitolio Nacional, Carrera 7 No 8 - 68 - Bogotá D.C. Colombia. PBX: (57)(1) 3823000 - (57)(1) 3824000. Fax: (57)(1) 382 6112.
Línea Gratuita: 01800 122512  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Horario de atención: Lunes a Viernes 9am a 5pm, jornada continua.